Así fue el segundo día de protestas contra Las Bambas [VIDEO]

(AFP). Los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional continuaron hoy, por segundo día consecutivo, en la región Apurímac, en el sur del país, en medio de las protestas contra el proyecto minero , que y hoy llevaron a la declaración de emergencia (excepción) en la zona. 

Un grupo de manifestantes se enfrentó hoy a la Policía Nacional, que reaccionó lanzando bombas lacrimógenas en el distrito de , el epicentro de las protestas, y luego se replegó hacia otros puntos del poblado en un ambiente de tensa calma. 

A raíz del paro convocado por organizaciones sociales desde el pasado viernes en las provincias de Cotabambas y Grau, zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, no hay transporte público ni comercios abiertos en Chalhuahuacho. 

Un portavoz de la Dirección de Salud del Cusco, región vecina a pero cercana al lugar de las protestas, informó hoy en rueda de prensa que un hombre falleció en el centro de salud de Challhuahuacho y otros tres murieron en el trayecto hacia hospitales cuzqueños, donde han sido internados al menos 15 heridos. 

Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera chino-australiana  ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) admitió hoy, en un comunicado, que la empresa presentó en 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la incorporación de la Planta de Molibdeno y de filtrado, y que el ministerio concluyó que los impactos ambientales que generarían no son significativos. 

Precisó que los ITS no tenían que ser informados a los pobladores, sino a las autoridades locales y provinciales lo que, sostuvo, se cumplió. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...