Arequipa: Investigan a general PNP Víctor Zanabria, jefe de la XI Macrepol Arequipa, por las compras, presuntamente, sobrevaloradas de implementos de bioseguridad. (foto referencial)
Arequipa: Investigan a general PNP Víctor Zanabria, jefe de la XI Macrepol Arequipa, por las compras, presuntamente, sobrevaloradas de implementos de bioseguridad. (foto referencial)

La Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter) inició una investigación por las compras, presuntamente, sobrevaloradas de productos de bioseguridad que hizo la XI Macro Región Policial de para la protección del personal durante el estado de emergencia por la pandemia del .

Dicha investigación podría motivar la separación del cargo del general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la XI Macrepol, y a otros cinco agentes más, involucrados directamente en el proceso de adquisición de los bienes.

MIRA: Coronavirus en Perú: MTC reactivará 48 proyectos viales en 18 regiones del país

Trascendió que Asuntos Internos emitió la resolución N° 01-2020 con la que se inicia un procedimiento administrativo contra el general por una falta grave, al permitir la cuestionada compra de equipos distribuidos entre el personal de Arequipa, Moquegua y Tacna.

De acuerdo con artículo 79 de la Ley N° 30714, régimen disciplinario de la PNP, corresponde que se aplique la suspensión temporal del servicio como medida preventiva.

Una vez notificado, el general PNP Víctor Zanabria tiene 10 días hábiles para realizar sus descargos, pero como todo trámite administrativo fue suspendido hasta el 10 de junio mediante Decreto Supremo N° 87-2020-PCM, recién a partir de esa fecha podrá hacerlo.

Al respecto, el general PNP Víctor Zanabria manifestó que todavía no ha recibido ninguna notificación. “Si hay alguna notificación esta se hace a través de la oficina de disciplina. A mí aún no me notifican”, sostuvo tras señalar que desde hace un mes Asuntos Internos del Mininter lo está investigando, al igual que a los otros altos mandos de la PNP.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer de 67 años vence al COVID-19 tras permanecer 24 días internada en una UCI