Arequipa: Mercados El Palomar y El Pesquero no atenderán el domingo por proceso de fumigación. (foto referencial)
Arequipa: Mercados El Palomar y El Pesquero no atenderán el domingo por proceso de fumigación. (foto referencial)

Los dos principales mercados de abastecimiento de productos marinos de , El Palomar en el Cercado y El Pesquero en Cerro Colorado, no abrirán sus puertas este domingo 29 debido a que pasarán por un proceso de fumigación para prevenir posibles contagios de .

El subgerente de Promoción y Desarrollo Económico del municipio arequipeño, Elvis Arias, informó que los locales cerrarán todo un día para evitar posibles intoxicaciones, debido a los químicos que serán esparcidos.

“No queremos que los comerciantes ni los compradores se perjudiquen”, dijo.

Respecto a la ampliación de la cuarentena, el funcionario indicó que existe un plan de contingencia para la atención durante la Semana Santa. Para la celebración religiosa se hará la entrega de mascarillas y guantes a los usuarios y se controlará el aforo con un máximo de 250 personas en cada mercado.

El municipio solicitará ayuda de los agentes policiales y se duplicará el personal de seguridad (8 serenos) para controlar la circulación de personas.

MERCADOS ITINERANTES

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que a partir del miércoles próximo pondrán en funcionamiento 100 mercados itinerantes en todo el país para garantizar el abastecimiento ante la ampliación de la cuarentena nacional.

Además, se busca ayudar a la venta de productos agrícolas directamente de productores a usuarios de zonas urbanas.

Con esta iniciativa se ayudará a cerca de 2 millones de agricultores que hay en el país.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Síguenos en Twitter como