Módulos Temas Día

Más en Perú

Arequipa: confirman una muerte por influenza AH1N1

La última vez que se registró este virus en Arequipa fue en el 2016

Qué es la influenza estacional y por qué elMinsa emitió alerta epidemiológica

El jefe de la Oficina de Epidemiología, Percy Velarde, indicó que ese año se registraron 180 casos positivos, de los cuales nueve fallecieron. Después el virus desapareció. Se creía que estaba erradicado. (Foto referencial)

El rebrote de la influenza AH1N1 ha generado alerta en la población arequipeña. Esta enfermedad ha cobrado su primera víctima, una anciana de 71 años fallecida la semana pasada en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud.

Pero este caso no el único caso, la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Gersa) ha confirmado otro. Se trata de una menor de 7 meses internada en el Centro de Salud de Zamácola, quién se encuentra en recuperación.

La última vez que se registró este virus en Arequipa fue en el 2016. El jefe de la Oficina de Epidemiología, Percy Velarde, indicó que ese año se registraron 180 casos positivos, de los cuales nueve fallecieron. Después el virus desapareció. Se creía que estaba erradicado.

No obstante el monitoreo siempre continuó. En este año Arequipa reportó al Instituto Nacional de Salud (INS) 46 casos sospechosos, de ellos 38 fueron negativos, 2 positivos y aún hay 6 muestras que faltan ser analizadas.

Desde la gerencia de Salud se ha dispuesto la atención preferencial a los pacientes que presenten los síntomas. Estos son gripe, fiebre intensa, tos, malestar general, entre otros. No obstante están preocupado porque los hospitales del Minsa no cuentan con el tratamiento que se dada durante la epidemia del 2016.

“En las farmacias de los establecimientos de salud no tenemos para distribuir el antiviral (oseltamivir) como en el 2016. Ahora solo estamos dando un tratamiento sintomático. Se aísla al sospechoso y si tiene fiebre le damos para la fiebre, si tiene dolor de cabeza o gripe le damos antibióticos para esos males”, indicó Velarde.

La única manera de combatir al virus del AH1N1 es con la prevención. Arequipa cuenta con la vacuna de la influenza que está en todos los establecimientos. Son 150 mil dosis para adultos y 50 mil para menores de edad. Eso está disponible de manera gratuita para toda la población, en especial para los que están en riesgo, como menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

AH1N1

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada