​Arequipa: Contraloría General de la República detecta irregularidades en la construcción del cementerio Culebrillas para fallecidos por COVID-19.
​Arequipa: Contraloría General de la República detecta irregularidades en la construcción del cementerio Culebrillas para fallecidos por COVID-19.
Redacción EC

La detectó serias irregularidades en la obra de construcción del cementerio Culebrillas para fallecidos de , en el distrito de Uchumayo, en , el cual no contaría con expediente técnico.

El informe de Visita de Control N° 5620-2020-CG/GRAR-SVC, elaborado por la Contraloría, revela esta anomalía y agrega que esto afectaría la correcta dirección técnica, calidad y costo de la intervención, así como el proceso de edificación del camposanto.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: drama y desesperación desde las carpas

Por su parte, el gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, sostuvo que no se cuenta con registro de inversión en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Detalla que el Gobierno Regional de Arequipa coordinó el 22 de abril con sus gerentes la construcción del cementerio a partir del 23 de abril, bajo la modalidad de ejecución por administración directa.

“Sin embargo, la obra se registró en calidad de proyecto de inversión el 13 de mayo de 2020, siendo declarada viable el 21 del mismo mes; es decir, 28 días después de iniciada su ejecución. Al 5 de junio de 2020, tras 44 días de construcción, no se cuenta con un expediente técnico, no se cumplen las metas del proyecto”, apunta una nota informativa de la Contraloría.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.