Arequipa: Dos plantas de oxígeno son instaladas en el hospital Honorio Delgado para pacientes COVID-19 y también abastecerán a otros nosocomios del Minsa de la región.
Arequipa: Dos plantas de oxígeno son instaladas en el hospital Honorio Delgado para pacientes COVID-19 y también abastecerán a otros nosocomios del Minsa de la región.

Con dos plantas de oxígeno contará el hospital Honorio Delgado de para el tratamiento y atención oportuna de los pacientes ; así como parta el abastecimiento del insume medicinal de otros hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de la región.

El director del nosocomio, Richard Hernández, informó que ambas plantas funcionarán en julio próximo.

Acompañado de personal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la minera Cerro Verde, inspeccionaron ayer las áreas donde se instalarán las plantas. La que implementará la minera tendrá una capacidad de 30 mil metros cúbicos (m3), mientras que la del GRA será de 60 mil m3.

VIDEO RECOMENDADO

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales

Asimismo, se informó que la primera planta en entraren funcionamiento sería la financiada por el GRA en la quincena de julio.

“Será un gran alivio para nuestros pacientes. Mientras se instalan, vamos a colocar un tanque de 20 mil metros cúbicos para atender la creciente demanda de oxígeno por pacientes afectados por el coronavirus, sostuvo Hernández tras señalar que, si al inicio de la pandemia eran dos las personas que ingresaban para hospitalizarse, ahora lo hacen 20 al día.

De otro lado, el galeno explicó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) construye una estructura en la zona de estacionamiento del hospital, donde se implementarán 46 camas tipo UCI deben terminar el 30 de junio, pero no estarán completamente equipadas.

“Nos han dicho que los ventiladores van a demorar un poco en llegar, pero las camas las vamos a usar a penas estén disponibles”, sostuvo Hernández Mayori.

Agregó que el nosocomio Honorio Delgado tiene 30 ventiladores en pleno uso y más de 200 pacientes hospitalizados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.