Las 39 nuevas muestras fueron enviadas en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú para ser entregados al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)
Las 39 nuevas muestras fueron enviadas en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú para ser entregados al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)
Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Desde Arequipa se enviaron 32 muestras a la ciudad de Lima para que descarten si los pacientes sospechosos portan el virus COVID-19. Hasta el momento, en la región Arequipa solo se han confirmado a dos casos de coronavirus y han dado como negativo 132 muestras de personas que presentaban infecciones respiratorias.

El primer paciente confirmado con coronavirus en la ciudad blanca ya se encuentra recuperado. El pasado 3 de marzo fue puesto en cuarentena por 14 días. El gerente regional de Salud, Dember Muñoz Lozada, informó que el paciente de 29 años se encuentra estable. Si mañana amanece sin sintomatología confirmarán su recuperación al 100%.

Sin embargo, fuentes de la Gerencia de Salud indicaron que al paciente cero se le ampliarían la cuarentena, hasta que su familiar cercano a quién contagio el virus (segundo caso) también cumpla su periodo de aislamiento. Personal de salud mantiene vigilado a toda la familia del paciente índice para evitar la propagación del virus.

Gestionan envíos

Las 39 nuevas muestras fueron enviadas en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú para ser entregados al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima. Anteriormente se trasladaban por vía terrestre, pero como se suspendieron los viajes de los buses interprovinciales, ahora se envían por esta vía.

Pese a las facilidades que está ofreciendo la Fuerza Aérea, el gerente de Salud insiste que el análisis de las muestras se descentralice en Arequipa. Ha puesto a disposición el laboratorio de la Gerencia de Salud que cuenta con equipos modernos, pero que falta implementar la seguridad y reciba la autorización del Ministerio de Salud.

VIDEOS RELACIONADOS

Coronavirus en el Perú: habrá vuelos de retorno para pasajeros varados en Arequipa
Coronavirus en el Perú: intervienen empresas por abusos laborales durante estado de emergencia

NOTAS RELACIONADAS