Gracias a la minería, que ya reanudó sus actividades, Arequipa recién en el  2022  alcanzaría un crecimiento del 2%, señala Germán Chávez, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo.
Gracias a la minería, que ya reanudó sus actividades, Arequipa recién en el 2022 alcanzaría un crecimiento del 2%, señala Germán Chávez, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo.

Germán Chávez, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó que, antes de la emergencia sanitaria, se preveía que el crecimiento económico de la región Arequipa iba a llegar al 4% en el 2020. Sin embargo, proyectó que la crisis generará una caída del 15%, con pérdidas de unos S/8.000 millones.

Mira: Cinco claves sobre el transporte interprovincial terrestre

Según dijo, Arequipa se recuperaría más rápido que el Perú en conjunto, debido a que su sector primario exportador es el minero, que ya reanudó actividades como parte de la fase 1 de reactivación económica. De sostenerse tal recuperación, recién al 2022 se alcanzaría un crecimiento del 2%.

El otro factor es el desempleo. En Arequipa, la población económicamente activa al 2018 eran 728.000 personas. Según el último estudio del Observatorio Socioeconómico Laboral, el 47,1% trabajaba en el sector privado; 8,3% en el público; y 33,7% eran independientes. El desempleo llegaba al 4,3%. Los expertos estiman que, en los últimos tres meses, esa tasa se elevó al 20%.

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, informó que por la emergencia unas 2.990 empresas arequipeñas pidieron acogerse a la suspensión perfecta para 10.000 trabajadores. Solo se aprobaron 10 solicitudes, 468 se declararon improcedentes, 761 fueron desaprobadas y el resto no continuó con el procedimiento.

Video recomendado

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, dio positivo al COVID-19

Arequipa: alcalde provincial Omar Candia dio positivo al COVID-19 12/07/2020

—Reclamo gremial—

Para la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez, la situación se agrava cada día debido a la cuarentena general que el Gobierno ha mantenido en Arequipa y otras seis regiones. “Un mes más en esta situación es insostenible. Las estimaciones serían más graves”, dijo.

Por ello, conminó al Gobierno Central a que permita trabajar al sector privado con las medidas de bioseguridad requeridas. No obstante, coincidió con Chávez en que la inversión pública será necesaria para balancear las cifras negativas en el corto plazo.

Arequipa cuenta con más de S/600 millones para ejecutar obras. El gobernador Elmer Cáceres Llica anunció que reanudarán las actividades en el gobierno regional cumpliendo los protocolos de salud. Este mes reactivarán 40 obras, con una inversión que supera los S/25 millones, que generarían empleo para 3.583 personas. En lo que resta del año, la gestión ha programado reanudar 154 obras, en cuatro etapas. La inversión total asciende a S/654 millones, con una proyección de 80.104 puestos de trabajo.

El Comercio solicitó a los funcionarios el plan de reactivación económica del gobierno regional, pero el gerente regional de Producción, Julio Cutipa, indicó que están realizando algunos ajustes y no podía revelar mayor información porque Cáceres lo presentará en los próximos días.

Más sobre el coronavirus en el Perú