Arequipa: Ministerio Público abrió investigación por presuntas irregularidades en construcción de cementerio Culebrillas para fallecidos por COVID-19.
Arequipa: Ministerio Público abrió investigación por presuntas irregularidades en construcción de cementerio Culebrillas para fallecidos por COVID-19.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de abrió una investigación tras la alerta de la Contraloría General de la República por presuntas fallas en la ejecución del cementerio para fallecidos por en el sector de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Un equipo a cargo del fiscal provincial Manuel Aquino Flores asumió la investigación, considerando que también existe una denuncia presentada por la Procuraduría de la municipalidad distrital de Uchumayo, donde precisa que la obra carece de expediente técnico y registra un cambio en el nombre en el portal del Ministerio de Economía (Creación del Cementerio General distrito Yura y Creación del Cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo).

VIDEO RECOMENDADO

Centros odontológicos retoman actividades tras implementar protocolos sanitarios

Asimismo, se estaría utilizando dos cargadores, un volquete y una retroexcavadora de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa sin autorización para el traslado de la maquinaría a la obra y para su ejecución de forma directa.

El fiscal adjunto, Renzo Díaz Valdivia, llegó hasta la sede del GRA en Kennedy para recabar del expediente técnico, cuaderno de obra, reporte del registro en el (Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones), reporte de almacén, entre otra documentación en copia fedateada.

A la par, el fiscal Jorge Astete Alarcón inspeccionó el sector Culebrillas, en Uchumayo, donde se está ejecutando el cementerio.

El fiscal provincial Manuel Aquino dispuso abrir investigación por el presunto delito de peculado de uso.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.