Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción. (Foto: PNP)
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción. (Foto: PNP)
Redacción EC

El gobernador regional de Arequipa, , junto a otros funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de fueron detenidos en la madrugada del sábado 23 de octubre en una megaoperación a cargo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. Los intervenidos son acusados de integrar la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’.

MIRA AQUÍ | Ysrael ‘Cachete’ Zuñiga fue detenido junto a gobernador de Arequipa por presunta corrupción

Se efectuaron hasta el momento 11 detenciones preliminares, señaló TV Perú. Los otros detenidos son: Napoleón Ocsa Flores (gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes), Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente general del Gobierno Regional de Arequipa), Jeymi Natividad Flores Quicaña (consejera regional de Arequipa), Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa (consejero regional de Arequipa), Herlyn Ysrael Zuñiga Yañez (consejero regional de Arequipa) y el asesor Wilfredo Llaiqui Cáceres.

MÁS INFORMACIÓN | Caso Ciro Castillo: La incansable búsqueda de 202 días en el Cañón del Colca

También figuran Richard Edgard Calvo Ramos (gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas), Mario Jacobo Jacobo (presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del Gobernador Regional de Arequipa), Ronald Bernal Huarca (consejero Regional) y Alexander Martínez Rojas (miembro de seguridad).

La diligencia se desarrolla también con 35 allanamientos con descerraje, entre ellas las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa.

REVISA TAMBIÉN | Arequipa: al menos siete muertos y 16 heridos tras triple choque en carretera | VIDEO

¿De qué se les acusa?

De acuerdo con el citado medio, la investigación fiscal señala que Cáceres Llica habría captado a consejeros regionales, ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, ello con el fin de que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente en todo los contextos funcionales.

Los funcionarios y servidores públicos son investigados por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y colusión.

El Ministerio Público informó que el operativo estuvo a cargo del fiscal provincial Arturo Valencia Paiva y contó con el apoyo de 45 fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Lima, supervisados por el fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR