Arequipa: Habilitan 30 camas en Hospital Policial para la atención exclusiva de agentes con COVID-19 o sus familiares.
Arequipa: Habilitan 30 camas en Hospital Policial para la atención exclusiva de agentes con COVID-19 o sus familiares.

El Hospital de Policía de ampliará su capacidad de atención con la habilitación de 30 camas para efectivos policiales afectados por el o sus familiares, informó el nuevo director de la Sanidad Policial (Dirsapol), coronel PNP Francis Alarcón Gallegos.

“Los policías que se contagien con el virus ya no tendrán que ir a los hospitales de EsSalud ni el Minsa, los cuales están saturados por el incremento contagios en la región”, afirmó el oficial.

Asimismo, explicó que se habilitó dichas camas en la cochera del edificio del nosocomio policial. Añadió que usan los recursos propios y medios logísticos para la contratación de médicos y enfermeras civiles.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: paciente con Covid-19 escapa de hospital de Essalud

“Vamos a aligerar carga médica en el hospital con la contratación de 20 médicos civiles especialistas, entre ellos anestesiólogos de sala hospitalaria y 10 en medicina general. De igual modo, se contará con el servicio de 10 enfermeras”, recalcó.

Francis Alarcón mencionó que están gestionando la provisión de oxígeno medicinal con una empresa, que espera que sea suficiente para la atención de los agentes del orden que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

El jefe de la Sanidad de Arequipa mencionó que se logró acuerdos con las clínicas Valle Sur y San Pablo, quienes dispondrán de 16 y 20 camas respectivamente, para la atención de pacientes no afectados por el virus.

“Las atenciones de emergencia prioritaria se realizarán en las clínicas de acuerdo con el convenio”, acotó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.