La intervención se realizó tras varias denuncias contra los funcionarios de esta entidad. (Foto: PNP)
La intervención se realizó tras varias denuncias contra los funcionarios de esta entidad. (Foto: PNP)

Debido a una supuesta sobrevaloración en la adquisición de equipos médicos para atender a pacientes COVID-19, esta tarde agentes de la Dirección Contra la Corrupción, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, intervinieron las oficinas de Logística, Administración y el almacén del Gobierno Regional de Arequipa.

Además, la empresa proveedora, al parecer, no tenía experiencia en este rubro. El monto total desembolsado asciende a S/750 mil.

Arequipa. Agentes inspeccionaron las oficinas de logística, administración y el almacén. (PNP)
Arequipa. Agentes inspeccionaron las oficinas de logística, administración y el almacén. (PNP)

La intervención se realizó tras varias denuncias contra los funcionarios de esta entidad, que advertían irregularidades en la compra de bombas de infusión y aspiradoras de secreciones.

Según informó la policía, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hizo la adquisición, con la empresa Edifilsur E.I.R.L., que ofreció las bombas de infusión al precio por unidad de S/ 13.970. Se compraron 35, lo que en total representó un gasto de S/488.950.

La misma empresa vendió al GRA aspiradores de secreciones al precio de unidad de S/11.700. Se adquirieron 22. El valor de estos equipos -al igual que las bombas- es superior a lo que se ofrece en el mercado. Además, la empresa entregó los instrumentos con una marca diferente a la que figuraba en la carta de compra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Villa El Salvador recibe donaciones