Módulos Temas Día

Más en Perú

Las dos regiones del país que han soportado más de 100 sismos en lo que va del año

Un total de 257 sismos se han registrado en nuestro país desde que empezó el año hasta la tarde del 20 de setiembre

Sismo en Arequipa

Dos sismos se registraron esta mañana en Arequipa. (Foto referencial)

Dos sismos se registraron esta mañana en Arequipa. (Foto referencial)

El Comercio

Un total de 257 sismos se han sentido en nuestro país desde que empezó el año hasta la tarde de ayer. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la mitad de estos movimientos se han registrado en Arequipa (81) y Lima (46).

En Arequipa, además, ocurrió el sismo más intenso de lo que va del 2017. Se trata del temblor de 6,3 grados de magnitud registrado en el distrito de Atico (provincia de Caravelí) el 17 de julio. Este causó la muerte de una persona y un derrumbe que bloqueó la carretera Panamericana Sur por varios días.

Solo en Atico, el IGP ha reportado 10 sismos en lo que va del año.
En la región Lima, de los 46 sismos reportados en estos nueve meses, 15 ocurrieron en Matucana solo entre el 14 y el 15 de setiembre. Las autoridades explicaron ese fenómeno como “enjambre sísmico”.

Otras regiones con un buen número de sismos son Ica y Moquegua, con 18 movimientos cada una. En Áncash se registraron 14 sismos en lo que va del 2017, la misma cantidad que en Piura.

En cuanto a intensidad, luego del sismo de Atico están los movimientos telúricos de Pastaza (Loreto) y Satipo. En ambos casos, el IGP registró una magnitud de 6,1 grados.

Según señalaron especialistas del IGP a El Comercio, la presencia de varios sismos de pequeña magnitud no alivia el “silencio sísmico” (o la energía acumulada) entre las placas de Nasca y continental. En Lima, por ejemplo, se está acumulando energía sísmica desde el terremoto de 1746.

Tags Relacionados:

Sismos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías