Agentes de la policía en el momento en que intervienen la red de salud. (Foto: PNP)
Agentes de la policía en el momento en que intervienen la red de salud. (Foto: PNP)
Redacción EC

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron la Red de Salud Arequipa - Caylloma, la Micro Red de Paucarpata, y el centro de salud de Manuel Prado y Campo Marte. Ello, porque presuntamente, se incluyó al personal administrativo y médico que realiza trabajo remoto en la lista de personas a vacunar contra el COVID-19 para beneficiarlos en desmedro del personal de salud que lucha contra la pandemia en la primera línea.

en la lista figuraba un médico veterinario que trabaja como personal administrativo en el establecimiento de salud de Paucarpata.

MIRA: Piura: médico intensivista recibió la vacuna, luego que meses atrás resultara contagiado de COVID-19

Momentos después, la Red de Salud - Caylloma se pronunció sobre la intervención que realizó a sus instalaciones la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional y señaló que fue el Ministerio de Salud (Minsa) el que envió la lista del personal de salud que se debe vacunar en esta etapa.

“La Red de Salud Arequipa - Caylloma brindó todas las facilidades para el acceso de la información y su verificación, donde se corroboró que el listado nominal de los profesionales de este primer grupo de vacunación contra la COVID-19, fue enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y esta a su vez a la Responsable de Inmunizaciones de la Red Arequipa Caylloma”, informaron en un comunicado.

Comunicado (Foto: Red de Salud Arequipa)
Comunicado (Foto: Red de Salud Arequipa)

En comunicación con El Comercio, la directora de la mencionada red, María Elena Flores, precisó que esta lista nominal fue entregada en formato PDF y que no puede ser modificado, debido a que está encriptado. Los agentes de la PNP pudieron corroborar esta información, según la funcionaria.

MIRA: COVID-19 Perú: decomisan cuatro toneladas de medicamentos falsificados durante emergencia sanitaria

“Según la resolución 183-2021 del Minsa, de fecha 5 de febrero, es la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa los encargados de elaborar esta primera lista del primer lote de vacunas contra el COVID-19. Ellos se la envían a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a ese nivel se debió realizar un control previo de la información a fin de no tener inconvenientes, puesto que nosotros no tenemos el acceso directo, sin embargo, nuestra Gerencia Regional de Salud sí lo puede hacer”, informó María Flores.

MIRA: Vacuna COVID-19: presidente Sagasti confirma que lote de 700 mil dosis de Sinopharm llegará este sábado

Finalmente, respecto a si van a considerar esta lista en el proceso de inmunización, el día 12 fe febrero, la funcionaria indicó que ya ha solicitado a la Geresa a través de documentos para que puedan orientarlos y saber cuales serán las medidas a tomar, mientras tanto la red está a la espera de las acciones formales de la Geresa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Médicos residentes del hospital Guillermo Almenara piden ser vacunados (Canal N)
Galenos piden ser incluidos en el padrón de vacunados en prioridad.

TE PUEDE INTERESAR








TAGS RELACIONADOS