Arequipa: Médicos logran trasplantar riñón con éxito para un agricultor que espero donante por dos años (Foto: EsSalud)
Arequipa: Médicos logran trasplantar riñón con éxito para un agricultor que espero donante por dos años (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Los médicos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín de , le salvaron la vida a un hombre de 51 años al realizarle con éxito un trasplante de riñón.

MIRA: Vacuna COVID-19: Perú llegó a acuerdo con Astrazeneca-Oxford para la compra de 14 millones de dosis

El asegurado espero por más de dos años para que un donante le otorgue el órgano que tanto necesitaba para seguir con vida.

Luego de que una mujer arequipeña perdiera la vida tras sufrir una caída que la llevó a una muerte cerebral, sus familiares cumplieron su última voluntad: dar vida a otros a través de la donación de sus órganos.

MIRA: “Yo he crecido con internet”: George Forsyth niega que se ausentó en debate sobre ciencia por desconocer el tema

Es así que Ruldir Cornejo (51), recibió la noticia que estaba esperando durante dos años, un riñón compatible que le daría una segunda oportunidad de vida.

De inmediato los especialistas del referido nosocomio de EsSalud, procedieron a colocarle el órgano que tanto necesitaba y aunque la intervención duró más de 4 horas, su férrea voluntad de seguir en este mundo y el regalo de vida de su anónima donante, hizo que su intervención fuera exitosa.

ANTECEDENTES DEL PACIENTE

Ruldir es un padre de familia de un joven de 27 años, era obrero de construcción civil hasta que empezó a sentirse mal. Tras ser sometido a diversos exámenes fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal y desde el 2018 empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en espera del riñón que pudiera reemplazar a los que ya le estaban fallando.

Debido a su enfermedad, Ruldir tuvo que dejar la construcción y dedicarse a la agricultura en la localidad de El Pedregal. “Ahora me siento más tranquilo, feliz de tener un nuevo órgano, estoy muy emocionado”, señaló entre lágrimas tras agradecer a la familia de su donante.

Por su parte, la procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, doctora Fabiola Gómez Álvarez, precisó que en la región existen cerca de 900 pacientes con alguna afección renal y reciben tratamiento sustitutorio, como diálisis peritoneal y hemodiálisis, 81 de los cuales cumplen con todos los requisitos para estar en lista de espera de donación de un riñón.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rapero se enfrenta a asaltantes que intentaron robarle en plena luz del día
Este hombre se enfrentó a los delincuentes que intentaron quitarle sus pertenencias y todo fue grabado por las cámaras de seguridad

TE PUEDE INTERESAR: