Arequipa: Hospital Goyoneche preparará medio millón de ivermectina para el tratamiento oportuno y gratuito de pacientes COVID-19.
Arequipa: Hospital Goyoneche preparará medio millón de ivermectina para el tratamiento oportuno y gratuito de pacientes COVID-19.

Personal del Departamento de Farmacia del Hospital Goyoneche de preparó las primeras 80 dosis de ivermectina para el tratamiento gratuito de pacientes , las cuales forman parte del primer lote del medio millón de frascos de este fármaco que se producirán en la región, informó el .

Patricia Alvarado, jefa del Departamento de Farmacia del nosocomio, entregó los primeros 80 frascos goteros, con 5 mililitros de ivermectina cada uno, al gobierno regional para su distribución gratuita en los establecimientos de salud de las ocho provincias arequipeñas.

Adelantó que la meta de producir medio millón se realizará en conjunto con el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur y las demás entidades de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: capturan a sujetos que robaban autopartes en pleno toque de queda

“La producción de estos primeros frascos es un logro muy grande ante la gran adversidad que venimos afrontando. Para sacar adelante este tipo de preparaciones, primero acondicionamos las áreas dentro del hospital, luego iniciamos el proceso de pesado, medición y mezcla de los insumos hasta lograr un producto con estabilidad óptima, que pueda ir a un envase desinfectado y por supuesto, al paciente”, detalló la especialista.

El fármaco también se aplicará a los pacientes que son atendidos en el centro de aislamiento Cerro Juli, en el marco del programa 'Barrio libre de coronavirus'. Cada frasco será administrado solo bajo prescripción médica.

La producción de ivermectina fue aprobada por la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Arequipa, luego de que un grupo profesionales presentara el proyecto de elaboración del fármaco y fuera calificado como viable.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.