La actividad de los volcanes Ubinas (Moquegua) y Sabancaya (Arequipa) se mantienen en alerta naranja. En el primero, el proceso eruptivo continúa con la posibilidad de la ocurrencia de actividad explosiva en las próximas horas o días; mientras que en el segundo, sin cambios significativos.
► Moquegua: restablecen clases en colegios afectados por ceniza de volcán Ubinas
► Volcán Ubinas emitió gases volcánicos azulinos de hasta 2.000 metros de altura
-Volcán Ubinas-
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el caso del volcán Ubinas, a la fecha, se registra la disminución de la actividad sísmica que estaría relacionada al ascenso de magma. Sin embargo, continúa el registro de las emisiones de gases azulinos (gas magmático) y de vapor de agua observadas por las 4 cámaras de vigilancia.
Asimismo, por sistemas satelitales, detectaron anomalías térmicas que indican la proximidad del magma a la superficie del cráter. También, se ha registrado y analizado un total de 2.172 eventos sísmicos ocurridos entre el 6 al 12 de agosto, todos con magnitudes menores a 2,3.
"En este periodo, las cámaras de vigilancia han registrado la emisión de gases azulinos (gas magmático) hasta alturas menores de 1.100 metros sobre la base del cráter", informaron.
En caso de explosión volcánica o emisión de cenizas, los vientos, entre el 15 al 17 de agosto, presentarían condiciones de dispersión hacia el norte y al oeste, a distancias mayores a 50 kilómetros.
-Volcán Sabancaya-
Para el periodo del 5 al 11 de agosto, el IGP identificó aproximadamente 2.227 sismos de origen volcánico, cuyo mayor porcentaje está asociado al movimiento de fluidos magmáticos registrando, durante esta semana, un promedio de 30 explosiones diarias de mediana a baja intensidad.