Arequipa: Mujer llora al no poder conseguir oxígeno para su padre (Video Yaku Noticias)

Un calvario viven a diario los familiares de los pacientes , quienes hacen largas colas desde la madrugada para conseguir un balón de oxígeno en la única empresa autorizada para producir el insumo medicinal, en .

Las colas en el frontis de la planta Praxair en el Parque Industrial, en el Cercado de Arequipa, se empiezan a formar desde las 3 o 4 de la mañana cuando el frío esta por -7 grados.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: una mujer murió en las puertas de hospital del Minsa de Barranca

Una mujer lloró en su desesperación por conseguir oxígeno para su padre, quien se encuentra hospitalizado. Ella afirmó que desde hace cinco acude a dicha empresa, pero al llegar a la puerta, los trabajadores de la empresa le indican, según su testimonio, que no la pueden atender porque no tiene ticket de atención.

“No es justo, nosotros venimos aquí para salvar la vida de nuestros familiares no para hacer negocio”, dice indignada y llorando ya que dice que las horas juegan en contra y su progenitor puede morir.

Al consultarle como hizo estos días para dotar de oxígeno a su padre, indica que tuvo que prestarse de otras personas el insumo medicinal.

Arequipa: Decenas de personas llegan desde la madrugada y tienen que hacer cola por un balón de oxígeno en la única empresa autorizada de Arequipa para la distribución del insumo medicinal.
Arequipa: Decenas de personas llegan desde la madrugada y tienen que hacer cola por un balón de oxígeno en la única empresa autorizada de Arequipa para la distribución del insumo medicinal.

“Deben atender rápido, solo queremos salvar a nuestras seres queridos”, dijo desesperada hija.

Otras personas coinciden en lo mismo, en la fila que hacen hay inescrupulosos que luego de comprar el gas, lo revenden hasta por cinco mil soles (incluido el precio del tanque) cuando 10 metros cúbicos de oxígeno no supera los 150 soles. La mayoría de los que compran el gas medicinal, tratan a sus familiares en casa.

La situación se agudiza los fines de semana, pues la empresa autorizada de la venta de oxígeno no opera los domingos.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.