Arequipa: Poder Judicial ordena a gobernador regional Elmer Cáceres implementar Plan COVID-19.
Arequipa: Poder Judicial ordena a gobernador regional Elmer Cáceres implementar Plan COVID-19.

El Juzgado de Emergencia dio un nuevo plazo de 24 horas al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, para que implemente el Protocolo de Prevención y Atención a Personas Afectadas con COVID-19, que fue emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) en el mes de marzo, el cual a la fecha no se ejecuta poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Pese a que el 7 de abril último, el juzgado ordenó, mediante una medida cautelar, que en un plazo de 24 horas el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el Ministerio de Salud pongan en marcha el plan nacional, no obstante, no acataron la disposición.

Los funcionarios regionales respondieron a la orden del Poder Judicial con una serie de documentos que se emitieron tras la declaratoria de emergencia, entre oficios y memorandos, pero ninguno de ellos acreditaba que se está implementando el protocolo nacional.

Por ello, la jueza Bertha Uchani Sarmiento emitió una nueva resolución, en donde les da un nuevo plazo de 24 horas al gobernador Elmer Cáceres y a los funcionarios del Ministerio de Salud para que acaten la disposición.

La magistrada advirtió que, en caso de incumplimiento, las autoridades serán sancionadas con una multa de 10 unidades de referencia procesal, equivalente a 4 mil 300 soles.

En la nueva exhortación también se incluyó a la titular del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti Soler, y al jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, general del Ejército Edward Gratelly.

La demanda de cumplimiento del protocolo nacional en Arequipa fue presentada por el abogado Pool Alarcón Barrionuevo, quien advirtió que las autoridades regionales están poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, debido a las deficiencias en el manejo de la emergencia.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Chiclayo: Reclusos se amotinan en penal de Picsi por COVID-19. (Video: Sandro Chambergo)