Módulos Temas Día

Más en Perú

Arequipa se prepara para la temporada de heladas

En la región se presentó el plan regional multisectorial ante bajas temperaturas.  En Arequipa se han identificado 10 distritos con un nivel “muy alto” de susceptibilidad a heladas

Heladas y friaje en el país: ¿Cómo prevenir  la aparición de neumonía en los niños?

Heladas y friaje en el país: ¿Cómo prevenir la aparición de neumonía en los niños?

Tras la alerta que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las bajas temperaturas y heladas, autoridades arequipeñas se preparan para enfrentar las inclemencias del invierno.

La jefa de la oficina regional de Defensa Civil, Jackeline Choque Cuno, presentó el Plan regional multisectorial ante bajas temperaturas. No toda la región se verá afectada. Se está se priorizando la intervención de prevención en las zonas críticas.

En la región se han identificado 10 distritos con un nivel “muy alto” de susceptibilidad a heladas, donde se estima que las temperaturas frecuentes serán por debajo de los 0°C. Estos son: San Juan de Tarucani, Chachas, Callali, Caylloma, Lari, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco y Yanque. Los otros distritos tienen entre media y alta vulnerabilidad.

- Apoyo -

Los sectores están concentrando esfuerzos para preparar a estos distritos a fin de hacer frente y reducir los riesgos. La gerencia regional de Agricultura intervendrá en 22 distritos, Desarrollo e Inclusión Social en 28, Defensa Civil en 21, la Gerencia de Transportes en diferentes rutas altoandinas y Salud trabajará en 47 distritos.

Desde Educación se distribuirán kits pedagógicos, 24 serán para Chachas y 38 para Pampamarca. Por las heladas, se dispuso que las instituciones educativas de San Juan Antonio de Chuca, Caylloma, Tisco y San Juan de Tarucani tengan acondicionamiento térmico para proteger a los escolares.

La jefa regional dispuso que los directores de las instituciones educativas, ubicadas en zonas altas, tengan la potestad de definir la hora de ingreso de los estudiantes o disponer la suspensión de las labores escolares.

- Preparación -

El sector Agricultura distribuirá 783 kits veterinarios en dos distritos de Castilla, nueve distritos de Caylloma y dos de La Unión. También se entregarán 122 semillas de pasto, 13 kits de abono, 13 kits de semillas de cultivos, y 7 mil 200 pacas de heno y cobertizos para el resguardo del ganado.

Por su parte, el sector Salud iniciará una campaña médica y de vacunación en Choco, Lari, Chuca, Tapay, Tisco, Yanque, Cayarani y Pampamarca. Se entregará medicamentos y 11 mil 347 frazadas en 21 distritos.

El comandante del Ejército de la Región Arequipa, Gral. Ángel Sosa Guevara, se sumó a la campaña. Dijo que no solo apoyarán con personal del Ejército, sino también 20 médicos y un hospital de campaña que irá a las zonas más vulnerables. 

- Recursos -

Jackeline Choque explicó que para atender a las poblaciones más vulnerables se está disponiendo de un presupuesto de S/ 2 millones. La implementación del plan regional arranca la primera semana de junio. “Si esta capacidad de prevención es superado por la manifestación de la naturaleza, pediremos ayuda al Gobierno central, mediante las declaraciones de emergencia”, apuntó.

En los valles también se trabajará en prevención. En los ríos de Camaná y Ocoña se realizaron la descolmatación del cauce y se trabajó en defensas ribereñas, en 1,100 metros lineales.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada