Arequipa: Interna del Penal de Mujeres de Socabaya fue indultada, pero al salir le hicieron prueba de COVID-19 y dio positivo.
Arequipa: Interna del Penal de Mujeres de Socabaya fue indultada, pero al salir le hicieron prueba de COVID-19 y dio positivo.

Una interna del penal de mujeres de Socabaya, en , quien había logrado su libertad gracias al indulto presidencial, dio positivo a la prueba rápida de a que fue sometida antes de abandonar el recinto carcelario como parte del protocolo de excarcelación. Este es el primer caso positivo de COVID-19 en internos de un penal de Arequipa.

Por su condición, fue llevada al centro del aislamiento en Cerro Julio, donde permanecerá aislada por 15 días. Posteriormente, será sometida a nueva prueba. Solo si saliera negativa podrá ir a su domicilio.

MIRA: Ministra de la Producción: Peluquerías y otros servicios permitidos funcionarán solo a domicilio

En las últimas dos semanas, siete mujeres fueron excarceladas por disposición del presidente . Todas ellas vivían en la cárcel con sus hijos.

En tanto, cuatro trabajadoras y un agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dieron positivo a la enfermedad.

El pasado jueves 23 de abril se publicó el decreto de urgencia que establece criterios de selección o identificación de los internos que serán beneficiados con los indultos presidenciales en el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios para contrarrestar la propagación del coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: sujeto muere en la puerta de una clínica