En Caravelí, el alcalde Santiago Neyra informó que en el distrito de Bella Unión el Instituto Peruano Español está destruido, el techo de la Iglesia se cayó, un pabellón del Colegio Francisco Flores está colapsado y hay varias casas de adobe derrumbadas y algunas de material noble con serios daños. (Foto: Santiago Neyra)
En Caravelí, el alcalde Santiago Neyra informó que en el distrito de Bella Unión el Instituto Peruano Español está destruido, el techo de la Iglesia se cayó, un pabellón del Colegio Francisco Flores está colapsado y hay varias casas de adobe derrumbadas y algunas de material noble con serios daños. (Foto: Santiago Neyra)
Zenaida Condori

La región Arequipa tiene dos provincias que fueron devastadas por movimientos sísmicos. En En ambas hay más de mil viviendas colapsadas que necesitan ser reconstruidas. Pese a la emergencia y la necesidad, los damnificados no están siendo atendidos por causa de los trámites burocráticos en el Estado.

Tras una larga reunión entre las autoridades de Arequipa y funcionarios el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se realizó un plan de trabajo para atender la reconstrucción en estas dos provincias en función de la creación una ley y la promulgación de un Decreto Supremo.

- En Caylloma -

La reconstrucción en la provincia de Caylloma casi no ha avanzado. De las 1.149 viviendas que colapsaron con el sismo de 5.2 grados, registrado el 14 de agosto de 2016, solo 475 fueron admitidas en el programa para su reconstrucción, el resto fueron observados por incumplimiento de requisitos. De los admitidos, 225 firmaron contrato de construcción, se desembolsaron bonos para 112 y solo están en construcción 90 viviendas.

Para reconstruir las casas, cuyos expedientes fueron observados, hace falta un proyecto de ley que los exima de los requisitos. En la reunión de trabajo entre la gobernadora regional, Yamila Osorio, y los alcaldes de la provincia de Caylloma lograron que cuatro de los seis congresistas por Arequipa se comprometan a respaldar el proyecto de ley.

Los parlamentarios, Ana María Choquehuanca, Sergio Vizcarra, Miguel Román Valdivia y Justiniano Apaza presentarán el proyecto de ley el próximo viernes 04 de mayo.

La norma busca flexibilizar los requisitos que vienen impidiendo que los damnificados accedan al programa de reconstrucción, ya sea para la reconstrucción o reforzamiento de sus viviendas.

- En Caravelí -

El pasado 14 de enero en la provincia de Caravelí se registró un sismo de 6.8 grados de magnitud. El movimiento telúrico dejó más de 2.400 damnificados, 63 viviendas colapsadas y unas 684 inhabitables. Los daños se registraron en los distritos de Acarí, Bella Unión, Huanuhuanu, Kaqui, Yauca, Lomas, Chala, Acarí entre otros.

Para atender a la población afectada, el Ministerio Vivienda debió transferir 308 módulos de viviendas. A tres meses del hecho solo se han instalado 240 y faltan 68. No se continuó con la entrega de módulos por el cambio de Gobierno. Para continuar con el traslado de módulos e iniciar el proceso de reconstrucción el Ministerio de Vivienda deberá promulgar un Decreto de Urgencia.

Funcionarios de esta cartera se comprometieron a gestionar la normativa a fin de reactivar la atención a esta provincia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC