Redacción EC

Una familia fueron rescatados por la policía de Alta Montaña de las faldas del nevado Chachani, cuando intentaban salir a pie de Arequipa con dirección a la ciudad de Juliaca, en Puno al no tener alimentos ni donde vivir debido a la cuarentena por el coronavirus.

Ellos se extraviaron en el agreste terreno y estaban expuestos a las bajas temperaturas de la zona.

Un allegado a los ‘caminantes’ alertó a los rescatistas, por lo que, inmediatamente, salieron en su búsqueda y cerca de las 11 de la noche auxiliaron a un varón, dos mujeres y un niño, quienes caminaban desorientados sin agua ni alimentos.

Ellos seguían una ruta entre los cerros que, supuestamente, los iba a llevar a Juliaca, en Puno.

La familia fue trasladada al centro de salud Zamacola, en Cerro Colorado, donde les hicieron los chequeos médicos respectivos, antes de ser llevados a la comisaría de Yura.

Los rescatados contaron haber estados alojados en una vivienda de la asociación José Luis Bustamante y Rivero, en Cerro Colorado, pero la falta de ingresos los empujó a caminar hasta Juliaca, donde podrían superar la actual crisis junto a otros parientes.

En Yura, desde la oficina de Seguridad Ciudadana, se indicó que diariamente grupos de personas optan por cruzar cerca al nevado con dirección a pueblos de Puno, luego de haberse quedado sin empleo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Cifra de infectados en el mercado de Surquillo


TAGS RELACIONADOS