Arequipa: Restaurantes ofrecen sus productos por el Día de la Madre por internet sin tener autorización (Foto referencial)
Arequipa: Restaurantes ofrecen sus productos por el Día de la Madre por internet sin tener autorización (Foto referencial)

Ante la cercanía del Día de la Madre, distintos restaurantes de decidieron reiniciar sus operaciones y ofrecer por Internet el envío de sus productos, pese a que no cuentan con la autorización respectiva.

MIRA: Coronavirus en Perú: Universidad de Huancavelica realiza el primer examen de admisión virtual

Consumir esos alimentos puede significar un riesgo debido a que se desconoce si cumplieron estrictamente los protocolos de bioseguridad que previenen el contagio del .

La fiscal de prevención del delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, precisó que ningún establecimiento cuenta con el permiso para funcionar ni para hacer los repartos a domicilio.

MIRA: Indultos en penales por COVID-19: una segunda oportunidad para volver a estar en familia

Los envíos de regalos por el Día de la Madre, que también son promocionados mediante las redes sociales, tampoco cuentan con autorización.

Según lo dispuesto por el Gobierno, recién desde el lunes los restaurantes pueden solicitar los permisos para retomar su servicio bajo la modalidad de delivery.

MIRA: El drama que viven los bomberos peruanos que laboran expuestos al COVID-19

Para logar el permiso, los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos que garanticen la seguridad en el manejo de los alimentos.

También exigen que se haga un control constante del personal y delimitar las zonas de preparación y del reparto.

La magistrada precisó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debe emitir las autorizaciones.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los supervisores de las municipalidades deberán de verificar el cumplimiento de las medidas de protección.

Se estima que al menos una semana demorará para que los restaurantes obtengan los permisos y reinicien sus operaciones.

No obstante, ante los rigurosos requisitos muchos establecimientos no podrán operar.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: gestantes se enfrentan a largas colas en la Maternidad de Lima (07/05/20)