Arequipa: Se incrementa el índice delictivo en la Ciudad Blanca con el reinicio de las actividades económicas. (foto referencial)
Arequipa: Se incrementa el índice delictivo en la Ciudad Blanca con el reinicio de las actividades económicas. (foto referencial)
Redacción EC

El índice delincuencial durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del llegó a reducirse hasta en un 90% en la región ; sin embargo, con el reinicio de algunas actividades económicas desde hace dos semanas provocó que el panorama cambie y se reactive la incidencia delictiva, informó el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria Angulo.

En los últimos días tres asaltos a mano armada, dos de ellos en Arequipa y uno en Camaná, se registraron, Además, se produjo las denuncia y detención de dos personas por estafas a través de Internet como la banda de los desalmados del oxígeno que lucraba con el padecimiento de los enfermos por COVID-19; así como intervenciones a personas que han intentado hacer uso de documentos falsos para cobrar los bonos del Estado y efectuar retiros de los fondos pensionables de terceros, son una muestra de la actividad criminal que va en aumento, explicó el general PNP Zanabria Angulo.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes asaltan tienda Tambo en pleno estado de emergencia por coronavirus

Según datos del Ministerio Público, desde el 16 de marzo cuando se inició la cuarentena con el aislamiento obligatorio de los domingos, se ha registrado la detención de 4 mil 717 personas la mayoría por desobediencia a la autoridad y medidas sanitarias.

En el presente mes, más de 700 ya han sido detenidos y crecen las intervenciones de aquellos que cometieron delitos contra el patrimonio.

“Hasta hace dos semanas la actividad delictiva violenta era esporádica, pero todo lo que está pasando ahora es consecuencia de la actividad de la gente en la vía pública”, puntualizó el general PNP Zanabria.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.