Arequipa: Trabajadores de limpieza realizan plantón y exigen que se les realice pruebas COVID-19. (GEC)
Arequipa: Trabajadores de limpieza realizan plantón y exigen que se les realice pruebas COVID-19. (GEC)

Trabajadores del área de Limpieza Pública y Parques y Jardines de la municipalidad distrital de Mariano Melgar, en , realizaron un plantón y denunciaron que laboran pese a que algunos presentan síntomas similares a , por lo que piden se les haga nuevas pruebas de descarte moleculares.

Los trabajadores aseguran que un compañero que presentaba los síntomas de coronavirus falleció hace unos días y tuvieron contacto con él.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: más de 130 clínicas son investigadas por cobro de pruebas moleculares

Las sospechas de estar infectados, según explicó Juan Carpio, uno de los obreros de la comuna, es que les han practicado las pruebas rápidas a 188 de ellos y 4 han dado positivo.

“Además de los positivos, hay negativos que presentan síntomas de la enfermedad desde hace varios días y siguen trabajando con nosotros, no son pruebas con resultados verdaderos, por eso le hemos pedido al alcalde que se apliquen, pero las moleculares”, indicó el trabajador municipal.

Victoria Cañari, otra de las trabajadoras durante una reunión con el alcalde del distrito, Percy Luis Cornejo, pidió mayor apoyo para ellos ya que consideran no son tratados adecuadamente por los funcionarios de la comuna al momento de ser evaluados por presentar síntomas.

Ante los cuestionamientos, la autoridad edil se comprometió a gestionar un lote de pruebas rápidas para aplicarlas entre los municipales.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.