Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Arequipa: tres casos de discriminación a niños extranjeros en colegios públicos

La Defensoría del Pueblo identificó estos casos y comprobó que a los menores se les estaba realizando cobros irregulares y diferenciados por su nacionalidad

Arequipa: tres casos de discriminación a niños extranjeros en colegios públicos

Según informó el representante de la Defensoría, Ángel María Manrique, el monto adicional por ser niño extranjero era de S/85. (Foto referencial: archivo)

El Comercio

La Defensoría del Pueblo identificó tres casos de discriminación en agravio de niños extranjeros en instituciones educativas públicas de Arequipa. A los menores se les estaba realizando cobros irregulares y diferenciados por su nacionalidad.

► Arequipa: más de 150 familias en grave riesgo por deslizamiento de ladera | FOTOS

Según informó el representante de la Defensoría, Ángel María Manrique, el monto adicional por ser niño extranjero era de S/85. A otros se les estaría impidiendo la matrícula por ser de otros países. Esta situación ya fue comunicada a la UGEL y al Ministerio Público para que inicien las investigaciones del caso.

“Hemos advertido casos de discriminación con niños extranjeros. Las Ugeles no están cumpliendo su labor de fiscalización. Ellos tienen que garantizar el funcionamiento de las instituciones y garantizar que el derecho a la educación se lleve a cabo sin ningún obstáculo. Los directores de las instituciones públicas tienen la obligación de matricular a todos los menores, a todos”, indicó Manrique.

El funcionario explicó que la norma indica que un menor puede matricularse con cualquier documento. Si el niño no tiene certificado de estudios se le puede inscribir con una declaración jurada (regularizarlo en 6 meses) y una evaluación de habilidades para asignarle un grado. Manrique no quiso revelar las nacionalidades de los menores, pero se tratan de niños venezolanos.

Por su parte, Randy Oliveros, el vocero de la comunidad venezolana que radica en Arequipa indicó a El Comercio que existirían más casos de menores que están recibiendo trato diferenciado y les estarían exigiendo cobros adicionales.

“No sabemos con exactitud cuántos niños en etapa escolar llegaron a Arequipa, pero estimamos que son unos 3.000. Nos han hecho llegar casos donde en algunos colegios no quieren recibirlos porque no tienen los papeles, en otros tienen que hacer pagos por ser extranjeros, y también hay casos donde les toman hasta tres exámenes para ingresar al colegio y si fallan les retroceden un año”, explicó Oliveros.

Aclaró que los padres no cuentan con los documentos educativos de sus hijos y es complicado que sus familiares los manden desde Venezuela. Por ello pidió comprensión a los directores de las instituciones educativas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada