Módulos Temas Día

Más en Perú

Arequipa: tres nuevas organizaciones políticas para elecciones regionales

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas del JNE hay siete movimientos regionales que mantienen su inscripción vigente para estas elecciones

Arequipa prohíbe mítines y marchas en la Plaza de Armas

La región de Arequipa contará con vez tres nuevas organizaciones políticas que participarán por primera vez en un proceso electoral en las próximas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Estas son Arequipa Transformación, que lleva como símbolo una gota; Todos Por Arequipa, cuya imagen es el Misti con su sombrero; y el Movimiento Regional Independiente Arequipa MIA, que es representada por una chomba de chicha. Estos obtuvieron su inscripción entre el 2015 y 2016.

-Participantes-

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay siete movimientos regionales que mantienen su inscripción vigente. Y son: Movimiento Regional Arequipa Avancemos, Juntos Por el Sur, Arequipa Renace, Juntos Por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa- Unidos por el Gran Cambio, Fuerza Arequipeña y Arequipa, Tradición y Futuro.

En total son 10 agrupaciones habilitadas para participar en las elecciones. Hay dos movimientos regionales que lograron reunir las firmas y están en proceso de inscripción. Se tratan de Yo Amo Arequipa y Movimiento Regional Revalora. En los próximos meses el Jurado Electoral Especial (JEE) definirá la situación de estos dos.

-Kits electorales-

Hay 31 organizaciones de ámbito regional que adquirieron sus kits electorales en la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE- Arequipa, pero no alcanzaron tramitar su inscripción para estas elecciones. No obstante pueden seguir su proceso para una próxima convocatoria. Los kits electorales tienen vigencia de dos años. Todos estos fueron adquiridos entre abril de 2016 y octubre de 2017.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) los movimientos regionales, para inscribirse, deben recolectar las firmas del 5% (como mínimo) de ciudadanos que sufragaron en la última elección nacional. En Arequipa los promotores deben conseguir 44 mil 425 firmas, que equivale al 5% de los electores que fueron a sufragar. En la segunda vuelta, para la elección presidencial, 888 mil 499 ciudadanos arequipeños fueron a votar.

-Movimientos locales-

En la Oficina Regional de Coordinación informaron que los movimientos locales que lograron su inscripción podrán participar por última vez en un proceso electoral, esto de acuerdo a la Ley Nº 30688 se eliminan los movimientos distritales y provinciales.

La ONPE Arequipa logró vender ocho kits provinciales y 44 distritales. De todos estos solo la agrupación "Experiencia y Trabajo por Yura" logró inscribirse . Hay ocho que se encuentran en proceso. Si bien el plazo máximo para que se inscribieran las agrupaciones locales fue el 10 de enero, es el JEE de Arequipa deberá definir la situación de este grupo que llegó a recaudar las firmas que obliga la Ley.

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada