Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

El 60% de negocios en el centro de Arequipa son de alto riesgo

En el Cercado de Arequipa hay 158 centros comerciales y galerías. Obstrucción de las vías de escape y malas instalaciones eléctricas son observadas por las autoridades.

Arequipa

El riesgo en las galerías y centros comerciales de Arequipa aumenta debido a la concurrencia de más público en estas fiestas de fin de año. (Foto: Zenaida Condori)

Ha pasado más de un año desde el incendio ocurrido en setiembre del 2017 en una de las seis galerías que se ubican en la tercera cuadra de la calle Perú, en el Centro de Arequipa, y algunos comerciantes aún no logran recuperarse económicamente de las pérdidas millonarias que dejó aquel siniestro. La mala experiencia vivida en el centro comercial Mi Perú, sin embargo, no se ha traducido en mejoras de los sistemas de seguridad y prevención.

En el Cercado de Arequipa hay 158 centros comerciales y galerías. De acuerdo a Defensa Civil, el 60% de estos son de alto riesgo, y su vulnerabilidad se incrementa aun más en Navidad y Año Nuevo. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez, explicó a El Comercio que estos establecimientos se concentran en las calles Siglo XX, San Camilo, Pizarro, Perú y San Juan de Dios.

El funcionario sostuvo que la inseguridad se extiende a casi todos los establecimientos. “En todos se ve la ocupación de pasillos con mercadería, obstrucción de las vías de evacuación, equipos de emergencia escondidos, extintores ocultos, sobrecarga de instalaciones eléctricas y cantidad de productos en stands pequeños. A ello se suma que venden mercancías altamente inflamables. Por la aglomeración de personas, estos lugares son una bomba de tiempo”, advirtió Vásquez.

Riesgos

En una inspección de prevención efectuada días atrás en 26 centros comerciales –escogidos de manera aleatoria–, las autoridades verificaron que el peligro es permanente. Como medida de coacción, se les dio plazo a los comerciantes para que levantaran las observaciones y de no cumplirlas se podría disponer el corte de energía y en algunos casos la clausura.

Tras la inspección, la comuna reunió a 180 dirigentes de los centros comerciales para dictarles un taller sobre condiciones de seguridad. La fiscal que estuvo a cargo de las diligencias en el incendio de setiembre del año pasado, Ana Cecilia Cordero, participó en el taller y exhortó a los comerciantes a tomar conciencia sobre el riesgo. Les pidió además que elaboren un plan de emergencia en cada establecimiento y que organicen simulacros internos.

El riesgo no solo está dentro de los establecimientos, sino también en las calles, por la presencia de los ambulantes. En ese sentido, la Gerencia de Servicios al Ciudadano elaboró un plan para el comercio ambulatorio, para que la ocupación eventual de la vía pública sea ordenada y segura para la población.

El gerente de dicha oficina, Jorge Luis Núñez, indicó que está prohibido el ingreso de ambulantes al Centro Histórico (Plaza de Armas, calle Mercaderes, calle Santo Domingo y calle General Moral, entre otros espacios). Solo hay autorización para las inmediaciones del estadio Melgar.

Pese a las exhortaciones y consejos, siempre ocurren accidentes. Ante esa situación, los bomberos ya se encuentran en alerta desde el pasado 23 de noviembre. El jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos en Arequipa, Juan Carlos Morales, indicó que en la Ciudad Blanca hay cinco compañías de bomberos con cerca de 300 voluntarios que harán guardias diurnas y nocturnas hasta el 2 de enero.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada