Módulos Temas Día

Advierten que tramo II de la Variante de Uchumayo solo tiene un 6% de avance

Así lo precisa el último informe de la supervisora de la obra, Consorcio Peruano de Ingeniería S.A. El Consorcio Uchumayo II es la encargada de ejecutar los trabajos de esta obra en Arequipa

De acuerdo al último informe que emitió el Consorcio Peruano de Ingeniería S.A, supervisora de las obras del tramo II de la Variante de Uchumayo (Arequipa), el pasado 31 de julio, esta obra solo tiene un un avance del 6,48%.

El 28 de diciembre de 2017, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), firmó el contrato con el Consorcio Uchumayo II, integrado por las empresas Extraco Sucursal Perú, Constructora MPM y Contratistas Generales Philadelfia, por un monto de S/119 millones 862 mil. Las obras iniciaron el 16 de enero y el plazo para su culminación era de 210 días calendario.

El compromiso público del representante del Consorcio Uchumayo II y gerente de la Constructora MPM, Rafael Noriega Barreto, era terminar la obra antes del aniversario de la Ciudad Blanca, el 14 de agosto.

Asimismo, se otorgaron 3 adicionales al presupuesto y 3 ampliaciones de plazo, sin embargo, estos no serían suficientes para que el Consorcio Uchumayo II culmine los trabajos. Además, hay otros adicionales que se encuentran en evaluación y ampliaciones que están en arbitraje. 

Según el citado informe, el cronograma de la obra establece que a la fecha ya se debe tener un avance del 40,95%, por lo que la supervisora la calificó como “obra atrasada”.

Advierten que tramo II de la Variante de Uchumayo solo tiene un 6% de avance

(Video: Zenaida Condori)

-Adicionales y ampliaciones-

El Consorcio Uchumayo II solicitó 8 ampliaciones de plazo, pero el GRA solo aceptó 3. La última ampliación (Resolución de Administración N°849), del pasado 20 de julio, establece que la obra será entregada el 21 de diciembre de 2018. La empresa ha demandado 142 días más de ampliación, sin embargo, al ser negado por el GRA recurrió a un proceso de arbitraje.

En tanto, el gobierno regional de Arequipa aprobó tres adicionales a este consorcio. El primero, de S/ 559 mil 845, fue firmado el 11 de mayo de este año y está destinado al cambio de metodología de construcción del puente Circunvalación. El segundo adicional, del 6 de junio, es por S/ 7 millones 704 mil 894 y está dirigido al drenaje de las aguas subterráneas que encontraron en el tramo.

El tercer adicional, del 12 de junio, es de S/ 729 mil y está destinado a los canales de riego de las interferencias. En total, el incremento del presupuesto es de S/ 9 millones, aproximadamente, lo que da un nuevo presupuesto del tramo II de la Variante de Uchumayo de S/128 millones.

El Consorcio Peruano de Ingeniería S.A. es el encargado de supervisar la ejecución de esta obra. Fue contratado por S/3 millones 800 mil y sus servicios culminan el próximo 13 de agosto. Pese a que ha cursado hasta 6 valorizaciones, hasta el momento indica que no ha recibido el pago respectivo.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, inspeccionó la obra y comprobó el retraso de los trabajos. Además, cuestionó que los adicionales y las ampliaciones no hayan sido comunicados a los consejeros.

El gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Edy Ñaca Bailón, dijo a El Comercio que se sienten preocupados por el retraso de las obras. Por ello, informó que la próxima semana harán una visita a la obra y sostuvo que no cederán a más pedidos de ampliación del plazo.

“Es cierto que se dieron los adicionales y entiendo la preocupación de cualquier ciudadano. Pero cada adicional tiene una justificación. Y el de S/ 7 millones es por el drenaje que no estaba considerado en el expediente, es un trabajo especializado y tiene su costo. Dimos una solución técnica”, indicó.

Añadió que, hasta el momento, el GRA le ha pagado al consorcio encargado de la obra alrededor de S/ 25 millones. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Variante de Uchumayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada