Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Alcalde de Cocachacra: anuncio de Southern es “irresponsable”

Helar Valencia también criticó anuncio de Southern Perú de invertir S/. 100 millones en el valle de Tambo

Alcalde de Cocachacra: anuncio de Southern es “irresponsable”

Alcalde de Cocachacra: anuncio de Southern es “irresponsable”

Crítico se expresó el alcalde distrital de Cocachacra, Helar Valencia, con el anuncio de la empresa minera Southern Perú de iniciar una campaña de sensibilización en la zona de influencia del proyecto Tía María.

Para la autoridad de ese distrito de la provincia de Islay, en Arequipa, “no es la medida correcta”, pues tendría que realizarse una reunión entre autoridades y escuchar el sentir de la población de la zona.

“Me parece un poco irresponsable por todo lo que ha sucedido en el valle de Tambo. Y es muy pronto para poder decir que va a iniciar una sensibilización, cuando hace muy poco hemos tenido muertes, atropellos, denuncias y todo ello”, comentó uno de los alcaldes que se oponen al proyecto Tía María y que promovieron las protestas.

Asimismo, se refirió al otro anuncio de Southern -a través de su presidente ejecutivo Óscar Gonzales Rocha- de invertir S/. 100 millones en obras para el valle de Tambo, que comprende los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mollendo, en la provincia de Islay.

“No estamos en contra del a inversión. Obras necesita el valle de Tambo, obras de gran envergadura. Pero lo que no podemos permitir es que sea condición. O sea, pensando que porque hay dinero, hay que aceptar”, dijo a RPP el alcalde de Cocachacra.

Esta etapa de las actividades de Southern Perú respecto al proyecto Tía María comienza luego de que, en mayo de este año, la empresa dispusiera una pausa por 60 días, que posteriormente se amplió a finales de junio.

Cabe recordar además que el Gobierno prorrogó la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay desde el pasado 22 de agosto hasta el 20 de setiembre. 

Las violentas protestas contra el proyecto Tía María duraron 61 días desde el 23 de marzo. Dejaron 4 muertos (tres civiles y un policía), así como decenas de heridos y detenidos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada