El alcalde provincial de Arequipa asegura que es una norma de aplicación automática para los burgomaestres. (Foto: GEC)
El alcalde provincial de Arequipa asegura que es una norma de aplicación automática para los burgomaestres. (Foto: GEC)
Redacción EC

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, pasó de ganar S/7 mil a S/13,260 desde enero de este año. Este aumento, sin embargo, no fue aprobado en una sesión de Concejo, sino que se basó en el Decreto Supremo N°413-2019-EF, el cual establece escalas para los sueldos de los burgomaestres, según la cantidad de población de su jurisdicción.

Al respecto, el burgomaestre señaló: “el incremento de mi sueldo es un tema que viene del Ejecutivo… Es una norma de aplicación automática… No es una norma que se pueda llevar a sesión de Concejo”.

Esta disposición, no obstante, prohíbe el reajuste del monto de dieta a los regidores. Sin embargo, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 28212, que regula el ingreso de los altos funcionarios y autoridades del Estado, establece que los concejales pueden recibir una dieta que no supere el 30% de la remuneración mensual del burgomaestre.

Al respecto, Candia señaló que “un decreto supremo no puede estar por encima de la Ley Orgánica”, pues indicó que "esta tiene mayor jerarquía”. Indicó, asimismo, que el regidor Jorge Condori ha presentado una acción popular contra la norma del Gobierno central.

TAGS RELACIONADOS