La Autoridad Nacional del Agua (ANA) alertó que la emulsión asfáltica derramada en un afluente del río Colca la semana pasada, a la altura del distrito San Antonio de Chuca, en Arequipa, sigue desplazándose. Recientes muestreos de agua demuestran que espuma con presencia de grasa se está acumulando en la zona del puente Inca.
El sábado 2 de enero, un camión cisterna se despistó y el líquido asfáltico (8,500 galones) que transportaba se derramó, afectando la crianza de truchas y al ganado. El derrame afectó también al río Jaurillani, que es el tributario del río Colca y se desplazó por los sectores de Jaurillani, Cusicasa, Palca, Cuevas, Pucacasa, Chulluhuire, Patasi y Patahuasi.
La coordinadora del Área de Gestión Operativa de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, Paola Chinen Guima, afirmó que ya dio cuenta de este hecho a la empresa Transtani E.I.R.L., responsable del camión cisterna que se despistó, y que se coordina con esta la ejecución de las medidas de contingencia.
“En total se tiene 5 muestras de agua que han sido reportadas al laboratorio para ver cómo está la situación del recurso hídrico, y los resultados se tendrán aproximadamente en 15 días, por lo que estamos tratando de que sea más pronto”, comentó.
Durante las inspecciones se certificó que la empresa Transtani contrató a la empresa Green Action para poder revisar las acciones de contención y desarrollar el plan de contingencia en el lugar.