Amnistía Internacional pide investigar hechos en Islay
Amnistía Internacional pide investigar hechos en Islay

La organización internacional de derechos humanos, , pidió que se investigue la muerte de Victoriano Huayna Nina, de 61 años, ocurrida el 22 de abril en un , en el distrito de Cocachacra, Islay, durante las protestas contra el proyecto Tía María

En su sitio web, la organización da cuenta de heridos y detenidos. Como informó El Comercio, un enfrentamiento en el puente Pampa Blanca el último miércoles dejó un fallecido y al menos 22 heridos (11 civiles y 11 policías).

Esperan, según reza el comunicado, “que se esclarezcan todas las responsabilidades y que se lleve a los responsables ante la justicia”. Indican que el control del orden público debe realizarse respetando los estándares internacionales de derechos humanos, así como los Principios Básicos sobre el Empleo del uso de la Fuerza y de Armas de Fuego.

La fuerza letal, precisan, debe ser siempre el último recurso y debe ser solo empleada en casos extremos para proteger la vida.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, conformada por setenta y ocho organismos, exigió se respete el derecho de la población de Islay a decidir sobre el modelo de desarrollo que se va a implementar en los lugares donde ellos residen, e instan a establecer los canales democráticos para llegar al entendimiento necesario que permita retomar la calma en el valle de Tambo.

Vale recordar que esta tarde, el propio ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha reconocido que un agente policial 'sembró' un arma punzocortante a uno de los detenidos durante las protestas. Aceptó que hubo un "descontrol total" de parte de los agentes de la Dinoes destinados desde Lima hacia Arequipa.