Módulos Temas Día

Arequipa: aumento de agua de un manantial provoca derrumbe en Chaucavilca | FOTOS

El reservorio de anexo de Cotahuasi colapsó este martes. Más de 2 hectáreas de cultivo fueron afectada y puso en peligro a la población de la zona 

El incremento sorpreviso del caudal de un ojo de agua en el pueblo de Chaucavilca, anexo de Cotahuasi, en la región de Arequipa, provocó un derrumbe que ha puesto en peligro a la población que vive en la zona.

La mañana del último martes, el reservorio del pueblo que captaba las aguas del manantial colapsó, y el agua que almacenaba para el regadío afectó a más de 2 hectáreas de cultivo. El consejero de la provincia de La Unión, James Posso, indicó que la infraestructura no resistió la cantidad de agua que empezó a recibir. "Ese ojo de agua por muchos años solo descargaba 6 l/seg, pero de manera inexplicable aumentó a 20 l/seg", precisó.

El segundo consejero de la misma provincia, Abelino Roncalla, explicó que son 120 familias las que están en riesgo en Chaucavilca. Hasta la zona se trasladó un equipo técnico para identificar el impacto del derrumbe. Adelantó que no hay personas afectadas, solo daños materiales. Al momento, la población se quedó sin agua potable. El derrumbe dañó cerca de 70 metros de tubería que trasladaba el servicio.

Por su parte, el alcalde provincial de La Unión, Benjamín Barrios, informó que una comitiva de geólogos e ingenieros civiles analizarán el incremento del caudal. Para la autoridad este fenómeno puede tratarse de una ruptura de un bolsón de agua en el interior. Explicó que a un kilómetro del pueblo existen fallas geológicas.

Arequipa

Así quedó el pueblo de Chaucavilca tras derrumbe. (Video: cortesía)

El equipo técnico que se trasladó a esta zona de Arequipa dará a conocer los resultados de la evaluación el próximo lunes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Derrumbe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada