Arequipa: más de 1,500 personas bailaron el tradicional Wititi
Arequipa: más de 1,500 personas bailaron el tradicional Wititi

La población arequipeña se volcó hoy a las calles para participar del pasacalle organizado con motivo de la de la danza el , como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Más de 1,500 bailarines provenientes de la provincia de Caylloma, así como residentes cayllominos en Arequipa participaron del pasacalle que se inició a las 9:30 a.m. en la avenida Aviación con la participación de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.

El pasacalle llegó hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca donde esperaba la ministra de Cultura, Diana Alvarez, y otras autoridades arequipeñas para participar de la ceremonia.

La ministra Diana Alvarez vestía una traje típico de la mujer cabana de la provincia de Caylloma, al momento de hacer uso de la palabra destacó el esfuerzo desplegado por el promotor de la declaratoria, Percy Murguía, así como del personal del Ministerio de Cultural que trabajaron durante dos años para obtener el título.

Por su parte, la gobernadora Yamila Osorio instó a las autoridades nacionales y locales unir esfuerzos para difundir la danza el Wititi, con el propósito de que sea conocida a nivel nacional e internacional.

“Ahora el Wititi es del Perú y el mundo, debemos trabajar unidos para difundirla y conservarla para las futuras generaciones”, manifestó la gobernadora de Arequipa que entregó en la ceremonia la medalla de oro y diploma de honor del gobierno regional a la ministra de Cultura, y a Percy Murguía, promotor de la obtención del título de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Osorio en otro momento, dijo que tras la obtención de tan importante título cultural para la región Arequipa y el país, solicitará al Ministerio de Cultura se declare Patrimonio Cultural de la Nación los bordados del valle del Colca que se encuentran en el traje del Wititi.

El Wititi es conocida como la danza del amor y también representa el carácter aguerrido del poblador local. La danza se baila en toda la provincia de Caylloma en época de fiestas religiosas y en temporada de cosecha.

Contenido sugerido

Contenido GEC