Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: 15 casos de rabia canina se han registrado en lo que va del año

Este lunes se confirmó una víctima más del virus de la rabia en el distrito de Alto Selva Alegre. Este año, ya se reportaron 2.968 personas que recibieron el tratamiento antirrábico

Arequipa: 15 casos de rabia canina se han registrado en lo que va del año

(Foto: Salud de Arequipa)

Arequipa es la región con más casos de rabia canina en el país. Este lunes se confirmó una víctima más del virus de la rabia en el distrito de Alto Selva Alegre, por lo que los responsables sanitarios realizaron un barrido en la calles donde vivía y vacunaron a 107 canes de la zona para evitar que el virus se propague en más animales. Ya suman 15 casos en lo que va del año.

► Panamericana Sur: al menos dos muertos y más de 50 heridos en accidente de tránsito

Por muchos años, Arequipa era zona libre de rabia, pero hubo un rebrote en el 2015. Desde la Gerencia Regional de Salud todos los años aplicaron campañas de vacunación pero no lograron erradicar este mal. En el 2015, se detectaron 19 casos. En el 2016, los casos reportados fueron 58. En el 2017, la cifra bajó a 48 y el año pasado se registraron 50 canes con el virus.

La mayor cantidad de infectados se concentraron en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yura y Miraflores. Según explicó el director ejecutivo de Salud de las Personas, Ismael Cornejo, los canes infectados no eran callejeros, tenían propietarios pero eran criados en la calle como guardianes de casa. Además, estos perros no recibieron su vacuna antirrábica.

-Vacunación.

El año pasado, en Arequipa, se vacunaron 138.987 perros, los cuales representan el 61% de la población canil. Para este año, se han programado colocar 220 mil dosis de vacunas; la meta es reducir a cero los casos de rabia. También se ha propuesto realizar esterilizaciones con apoyo del Colegio de Veterinarios y el Ejército Peruano. campaña que será financiada por el gobierno regional con medio millón de soles.

“Hay una rabia canina desbocada, que ha sobrepasado los límites epidemiológicos esperados, y existe una alta probabilidad de casos de rabia humana. Tenemos que actuar. Los perros son mascotas, no deben ser usados como guardianes”, indicó Ismael Cornejo. En Arequipa hay seis canes por cada 10 habitantes, cuando lo recomendable es que haya cuatro para esta cantidad.

-Mordeduras-

Lo que preocupa al sector Salud son los casos de rabia canina. Si bien hasta el momento no se presentó uno, no descartan que en cualquier momento haya un contagio humano. Cuando una persona es mordida por un perro sospechoso de inmediato se activa los protocolos de atención y esta recibe cinco dosis de vacuna antirrábica humana.

En el 2015, se registraron 6.627 personas que fueron mordidas por perros sospechosos e infectados. En el 2016, esta cifra se elevó a 10.332. En el 2017, fueron 6.437 víctimas, mientras que el año pasado llegaron a 7.851. Este año, ya se reportaron 2.968 personas que recibieron el tratamiento antirrábico.

Para evitar que la rabia siga avanzando, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, exhortó a la población vacunar a sus mascotas. Dijo que la vacuna antirrábica canina se encuentra disponible en todos centros de salud de la provincia de Arequipa y es gratuita.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Rabia canina


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada