Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Arequipa: más de 150 familias en grave riesgo por deslizamiento de ladera | FOTOS

Las familias están viviendo en carpas por temor a que la ladera se desprenda. Hay aberturas de tierra de 40 centímetros con longitudes hasta de 80 metros.

Más de 150 familias del centro poblado de Arcata, en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, Arequipa, viven en latente riesgo por el posible deslizamiento de una ladera.

► Prorrogan estado de emergencia en corredor minero hacia Las Bambas

► Arequipa: mujer se encontraba en estado de ebriedad cuando agredió a trabajadora

El alcalde del centro poblado, Rómulo Chipa, indicó a El Comercio que los bofedales del cerro presentan grandes grietas y están cediendo. Hay aberturas de tierra de 40 centímetros con longitudes hasta de 80 metros. Como medida preventiva, hace dos días unas 100 familias se trasladaron hasta el sector Cruz Pata, a un kilómetro del pueblo.

Las familias están viviendo en carpas por temor a que la ladera se desprenda. "Tenemos miedo, por eso hemos salido de nuestras casas, ahora vivimos en carpas improvisadas. En el pueblo hay una laguna artificial. De lo poco que sabemos es que lo construyó una compañía minera para una central hidroeléctrica. Eso ha ocasionado las filtraciones. Con las lluvias ha empeorado. Si se viene esa ladera, desaparece todo el pueblo", dijo Rómulo Chipa.

-Situación de riesgo-

Según el acta de Constatación Policial de las 3 p.m. del 23 de febrero de la Comisaría Rural de Arcata, las intensas lluvias, granizadas y nevadas que se registran en la zona provocaron que en la parte superior de la Institución Educativa, a unos 200 metros, aparezcan aberturas y grietas en el suelo.

Según el documento policial, la tierra viene cediendo a la parte inferior debido a que hace 15 días cayó un huaico, que derrumbó el muro el cementerio.

En los últimos días, han aumentado los deslizamientos, por lo que se podrían producir desprendimientos de terreno. La Policía Nacional verificó que en la parte superior hay rocas y piedras a punto de desprenderse. Por esa razón, los pobladores decidieron en una asamblea evacuar de manera voluntaria.

Un grupo de pobladores de Arcata, junto al alcalde, llegaron hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa para solicitar ayuda a las autoridades regionales.

La jefa del COER Arequipa, Nancy Quiroz, está enviando ayuda para las familias de Arcata e indicó que un especialista llegará hasta la zona para evaluar los daños. Por lo pronto,  la funcionaria recomendó a la población mantenerse en la zona de refugio.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Lluvias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ