Módulos Temas Día

Arequipa: más de 20 mil árboles mueren por falta de agua | FOTOS

Plantones fueron sembrados en 22 hectáreas en los márgenes de la Carretera Arequipa – La Joya. Proyecto, valorizado en S/5 millones, tenía como objetivo arborizar 200 hectáreas en total

El proyecto de reforestación más grande en la ciudad de Arequipa se secó. En noviembre de 2014, el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, presentó públicamente los primeros 25 mil plantones de árboles que fueron sembrados en 22 hectáreas en los márgenes de la Carretera Arequipa – La Joya.

El proyecto, valorizado en S/5 millones, tenía como objetivo arborizar 200 hectáreas a lo largo de la nueva autopista. El nuevo bosque sería declarado como zona intangible y con ello también se buscaba frenar las invasiones de terrenos en la zona. Hoy esos árboles se están muriendo por falta de agua.

El residente de obra de ese entonces, Felipe Gonzáles Dueñas, contó a El Comercio que la anterior gestión dejó un proyecto sostenible encaminado. Con la inversión asignada se construyeron pozos y se instaló un sistema de riego por goteo para ahorrar agua.

“Al principio, el Gobierno Regional tenía que gestionar el agua, pero habíamos dejado el proyecto para usar las aguas tratadas de la planta La Escalerilla que hoy se desperdician. Se estimaba un gasto anual de S/400 mil, pero a cambio se tendría un gran bosque”, indicó el ex encargado.

También explicó que dejaron los árboles cuando estos tenían una altura de 2 metros. Para este año, ya se habría tenido un bosque consolidado, sin embargo, ahora solo se observan ramas secas. Para Gonzáles Dueñas el daño ocasionado (por la falta de agua) es irreversible.

En el Gobierno Regional no dan razón del proyecto. En tanto, en algunos sectores, los invasores se han apropiado de más terrenos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada