Arequipa: 30 distritos soportan temperaturas de 18° bajo cero
Arequipa: 30 distritos soportan temperaturas de 18° bajo cero
Carlos Zanabria

En el distrito de Caylloma, a 6 horas de la ciudad de y a más de 4 mil metros de altura, el frío cala los huesos.

En una estancia ubicada a casi un kilómetro de allí, Gavino Mendoza Soto, de 80 años, soporta el frío con una chompa, un saco y un pantalón de tela. Él es una de las 24.500 personas afectadas por las temperaturas de hasta 18 grados bajo cero que soportan 30 distritos de la región Arequipa.

Con tristeza en su rostro, mientras camina con ojotas sobre el hielo, el señor Mendoza nos cuenta que la última nevada se llevó a cuatro crías de sus alpacas.

Ayer en la plaza del distrito de Caylloma, los ministros de Salud, Agricultura y de la Mujer participaron en una acción cívica, junto con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. 

Aníbal Velásquez, titular del sector Salud,  explicó que  llevaron médicos desde Lima y Arequipa para atender a los enfermos y vacunar a los pobladores. También entregaron ropa de abrigo y frazadas. Solo en Arequipa se vacunó a 10.544 niños menores de 2 años y 12.322 adultos mayores de 60.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que, gracias a la entrega de forraje (pasto seco que se conserva para alimentar al ganado) desde el mes de febrero, como parte de la campaña de prevención por el fenómeno de El Niño conducida por su sector, se consiguió paliar en gran medida la mortandad de animales. “Gracias a la prevención, se logró reducir la mortandad de animales en un 50% en comparación al año pasado”, dijo Benites.

Contenido sugerido

Contenido GEC