Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: el 53% de robos se registró en el transporte público en el último año

El Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo elaboró un estudio sobre la percepción de inseguridad en la región 

Arequipa: el 53% de robos se registró en el transporte público en el último año

(Foto: Zenaida Condori)

De acuerdo a un estudio sobre la percepción de inseguridad en la región Arequipa, elaborado por el Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, el 27% de la población ha sido víctima de algún tipo delito en los 12 últimos meses.

Los delitos más comunes son los robos y hurtos, cuyas víctimas representan el 86%. De este grupo, más de la mitad (53%) sufrieron robos en el transporte público, el 18% en la vía pública y un 15% en su residencia.

Los robos en el transporte público se han incrementado en 4% en comparación con los registrados el año pasado. Los casos se dan con mayor frecuencia en combis, cústers u ómnibus urbano (75,8%). En tanto, ocurren en menor proporción en los taxis (15,2%), colectivos (5,4%) y buses interprovinciales (3,6%).

“Siempre nos recomiendan que tengamos mayor precaución a la hora de tomar un taxi, pero la inseguridad está en el transporte público. La informalidad también contribuye a que se incremente la inseguridad en este medio. Las autoridades no han previsto esta situación, no hay un plan para dar seguridad a los usuarios de un transporte”, indicó el investigador Carlos Timaná Kure.

El 71% de víctimas de algún delito no realiza una denuncia formal. Las razones: falta de pruebas, demora en los trámites, desconfianza en las autoridades, entre otras.

El 67,9% de encuestados califica de regular el servicio de seguridad ciudadana. Asimismo, el 65,9% asegura que la atención de la policía es también regular, no obstante, demandan el incremento de agentes y serenos en los paraderos.

Para elaborar este estudio, el Centro de Gobierno realizó una encuesta a 800 arequipeños mayores de 18 años, quienes viven en 14 distritos de la ciudad metropolitana. El informe será entregado a las nuevas autoridades locales y regionales a fin de que tomen medidas para resguardar a la población.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Robos

Transporte público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada