Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa avizora un 2016 con protestas y menos presupuesto

Protestas contra el proyecto Tía María continúan. Además, la región recibirá hasta 48% menos presupuesto para el próximo año

Arequipa avizora un 2016 con protestas y menos presupuesto

Arequipa avizora un 2016 con protestas y menos presupuesto

Lo que se avizora para Arequipa en el 2016 no es optimista. Esto se desprende de dos realidades: la conflictividad social que aqueja a esta región –manifestada en las protestas contra el proyecto Tía María– y las estimaciones a la baja sobre el presupuesto del próximo año.

Con base en el proyecto del Presupuesto General de la República del 2016, que actualmente se debate en el Congreso, el parlamentario por Arequipa Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano) estimó que el gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales de ese departamento del sur sufrirían una reducción presupuestal promedio de 48%.

Aunque esta situación es común en el ámbito nacional, Arequipa cobra relevancia por ser una región con grandes proyectos mineros y agrícolas. “Según el proyecto, el presupuesto general del país se incrementará 6% el 2016. En el desagregado para inversiones, el Gobierno Nacional tendrá 14,8% más de presupuesto. Sin embargo, los gobiernos regionales sufrirían un recorte de 24,7% en su presupuesto y los gobiernos locales 20%”, informó Eguren.

De acuerdo con el portal de transparencia financiera del Ministerio de Economía, en el rubro de recursos ordinarios –sin contar el canon minero– el 2015 el Gobierno Regional de Arequipa recibió S/.315 millones. Si, como ha trascendido, en el 2016 captara S/.282 mlls., se tendría una reducción de más del 10%.

Algo similar ocurriría con los gobiernos locales, que de S/.314 mlls. en el 2015 pasarían a percibir S/.175 mlls. en el 2016: 44% menos. A ello se suma que el Ejecutivo presupuestó S/.941 mlls. para obras en el 2015, pero solo S/.347 mlls. para el próximo año (-63%).

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada