Módulos Temas Día

Arequipa: banda criminal es incluida por error en plan de gobierno de candidata

La organización delictiva 'Los Malditos de Chumbivilcas' aparece en plan de trabajo de Lupe Pila Barreda, quien postula a la alcaldía del distrito de Jacobo Hunter

La banda criminal 'Los Malditos de Chumbivilcas' fue incluida en el
plan de gobierno de la candidata del movimiento regional Arequipa Renace, Lupe Pila Barreda, aspirante a la alcaldía distrital de Jacobo Hunter, en Arequipa.

El documento de 19 páginas contiene 12 programas. En la última propuesta del Programa de Seguridad Ciudadana (pág. 17), se lee: “Eliminaremos la delincuencia mediante nuestro plan estratégico plan telaraña con el comando “Los Malditos de Chumbivilcas”.

Los 'Malditos de Chumbivilcas' es una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en Arequipa. El pasado 20 de marzo, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a 26 integrantes de esta banda, entre ellos trabajadores de la municipalidad provincial, del gobierno regional, de la fiscalía y jueces de Paz. Todos encabezados por Marcelo Merma Valencia.

Estos traficantes lograron estafar a más de 400 familias, cobrándoles un promedio de S/ 3.000 por un lote en un terreno invadido a un privado. Al momento de la captura del cabecilla en su vivienda, se halló material publicitario del movimiento regional Arequipa Renace, al que pertenece la candidata Lupe Pila.

Además, la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa también investiga al ex alcalde de la región, Alfredo Zegarra, líder y fundador de Arequipa Renace, por el presunto delito de abuso de autoridad. Según la fiscalía, Zegarra debe responder por los documentos que firmó favoreciendo a los traficantes de terreno y las promesas que hizo para avalar la invasión.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Jacobo Hunter negó haber incluido a la banda criminal en su plan de gobierno. “Ese término es ajeno a mi persona y a mi plan de trabajo. Alguien por hacerme daño a mi y al partido ha introducido una página que no corresponde. Estoy presentando al Jurado Electoral Especial (JEE) el verdadero plan y así corregir esta maldad que me están haciendo”, sostuvo.

Lupe Pila fue alcaldesa del mismo distrito al que postula en el periodo 2007-2010 y participó en tres procesos electorales. Su plan de gobierno también registra otras falencias, pues indica que gobernará un quinquenio, cuando el periodo de un alcalde es solo de cuatro años.

Desde el JEE indicaron que ya no se puede realizar ni un solo cambio, modificación o corrección al expediente que presentaron los candidatos, eso incluye al plan de gobierno.

-Supuestas dádivas-

Este fin de semana, el candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa por Arequipa Renace, Omar Candia Aguilar, fue grabado repartiendo cervezas en el aniversario de Los Pequeños Comerciantes Tradicionales de la Región. El El también alcalde del distrito de Alto Selva Alegre dijo que fue nombrado padrino de la festividad y que no cometió ninguna falta porque oficialmente no es candidato, hasta que el Jurado le entregue la resolución.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada