Arequipa: Buses del SIT y taxis reinician operaciones con una serie de restricciones. (foto archivo GEC)
Arequipa: Buses del SIT y taxis reinician operaciones con una serie de restricciones. (foto archivo GEC)

A partir de hoy se restablece el servicio de transporte público en la ciudad de . En el caso de las empresas que se encuentran afiliadas al Sistema Integrado de Transportes (SIT) se da luego de 18 días de suspensión y en el servicio de taxis se retomará luego de dos meses de paralización.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

La municipalidad provincial de Arequipa (MPA) estableció que operarán solo el 20 % de las 1200 unidades acreditadas para el SIT, pero solo lo harán en dos turnos, el primero de 5 a 9 de la mañana y por la tarde desde las 4 de la tarde las 9 de la noche. Este horario se encuentra fijado para ambos servicios.

Según un comunicado emitido por la MPA justifica el mínimo horario de circulación de unidades de transporte donde señala que son parte de una serie de medidas para garantizar el control y prevenir la propagación del COVID-19.

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

El control en los diferentes paraderos que funcionan en la ciudad estará a cargo de la Policía y el Ejército que también harán inspecciones para verificar que se cumplan las normas de sanidad como evitar la aglomeración de personas en los vehículos.

Ricardo Lira, gerente de Transporte, explicó que la reactivación del sector será progresiva. A la fecha, de 200 a 300 buses, equivalentes al 20% de cerca de 1200 autorizados, darán el servicio. Mientras que 7 mil taxis que cuentan con Setare (50%) de 13 mil 300 autorizados por la comuna provincial se sumarán a ayudar a movilizar a la población.

Pero en el caso de los taxis, su funcionamiento será de acuerdo con el último digito de la placa. Es decir, los dígitos que terminen en número par saldrán los lunes, miércoles y viernes, mientras que los que finalicen en impar los martes, jueves y sábados.

El funcionario resaltó que los conductores tienen que cumplir 12 normativas, bajo riesgo de multas que van desde los 43 soles, entre las que figuran que la cabina principal del conductor sea separada por láminas de policarbonato, que exista señalización de los asientos de buses de trasporte público reduciendo su capacidad al 50 %; es decir, solo viajaran 16 pasajeros, mientras que en taxis solo se permitirán a dos por viaje.

El lavamanos en los paraderos finales es obligatorio, así como el uso de mascarillas y guantes.

Por otro lado, se supo que los conductores y cobradores brindarán el servicio sin pasar por la prueba rápida para el descarte del nuevo coronavirus, por los escases del examen en la región, según manifestó Lira.

Durante la semana pasada, empresarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT), solicitaron que la municipalidad corra con los gastos que supone aplicar la prueba a todos los conductores, sin embargo, por una nueva disposición ahora serán las empresas operadoras que asuman este costo.

Para garantizar un servicio sin riesgos los operadores deben poner a disposición de la comuna provincial, en 48 horas a partir del lunes, un plan de reactivación donde se consigna que ningún trabajador presenta sintomatologías.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia de coronavirus avanza a grandes pasos en América Latina. (AFP).