MDN
Arequipa
Zenaida Condori

Cada día en se registran al menos cinco denuncias por robo de autopartes de vehículos. El 70% de estos delitos lo ejecutaba una organización criminal denominada Los Magos del Misti, que era integrada por 16 personas, entre ellas, dos miembros de la Policía Nacional.

La madrugada de este viernes, 400 agentes policiales y 26 fiscales allanaron 19 inmuebles ubicados en los distritos de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Cerro Colorado y José Luis Bustamante. Asimismo, se intervinieron nueve locales comerciales ubicados en la calle Puno (Miraflores) y en la avenida Los Incas (Cercado).

► 

Allí encontraron llantas, memorias, tableros, consolas, sistemas electrónicos de los vehículos y otras autopartes, todo valorizado en más de S/1 millón. También incautaron celulares, dos armas de fuego, droga (marihuana y pasta básica de cocaína), tarjetas de crédito, grilletes de seguridad y dinero en efectivo que sobrepasaba los S/30.000.

-Modos operandi-

Esta organización delictiva tenía el monopolio en el mercado negro de autopartes. Estaba lideraba por Miguel Ángel Salcedo Viza (34), quien manejaba grupos de personas que se dedicaban al robo de las autopartes, la receptación y la comercialización. Su campo de acción fue la ciudad de Arequipa, pero también tenía conexiones con otras organizaciones que operan en Tacna, Moquegua y Lima.|

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, ocho personas eran los encargados de abordar a vehículos estacionados. Ellos eran José Hernán Oviedo Yucra (44), Luis Justino Mendoza Huanca (44), Jesús Enrique Coronado Rodríguez (35), Johnny Anthony Alcántara Calderón (43), Julio Manuel Yovera Rivera (28), Cesar Alberto Aranguri Reynoso (53), Marco Rodolfo Chávez Blanco (39) y Cesar Augusto Torres Yáñez (42).

El equipo estaba distribuido organizadamente por sectores, cada delincuente sabía cuál era su trabajo. Lo sustraído también estaba codificado por sectores, de manera que, cuando una víctima acudía a las tiendas de la Calle Puno (Miraflores) y decían que habían sufrido un robo de una autoparte, esta era ubicada y comercializada. En ocasiones se efectuaban servicios a pedidos y por delivery.

Un total de nueve tiendas pertenecían a la organización criminal. Los encargados de la receptación y la comercialización eran: Paul Gerard Gutierrez Chambi (29), Jerlly Briam Ochoa Vega (22), Nelson Eduardo Paz Huacosto (33), Giovanni Yoner Apaza Paucca (39) y José Gutiérrez Miranda (26). Esta red también aceptaban material robado de otros delincuentes, principalmente llantas.

-Cómplices-

Esta banda criminal tenía como miembros a dos policías, identificados como el suboficial de primera Richard Luis Torres Díaz (45) y el suboficial de segunda Carlos Eduardo Chuquicondor Zambrano (37). Según el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC), comandante PNP Darwin Venero Tito, los agentes operaban como colaboradores.

“Se encargaban de dar protección y también limpiaban las escenas del crimen para que los integrantes de la organización no puedan ser identificados. Además, brindaban información sobre los operativos para que no puedan ser intervenidos”, indicó Venero Tito.

Uno de los policías laboraba en la Comisaria de Alto Selva alegre, distrito donde varios delincuentes tenían su domicilio, por lo que eran constantemente alertados. Al parecer, el cabecilla también tenía contactos en el Poder Judicial.

La responsable de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, María Alejandra Cárdenas, precisó que en el 2017, el cabecilla Miguel Ángel Salcedo Viza fue denunciado por hurto agravado de autopartes, pero el juez Investigación Preparatoria, Gino Valdivia Sorrentino, archivó el caso. Actualmente, Valdivia Sorrentino está preso cumpliendo una condena de nueve años por pedir coimas a cambio de fallos.

-Investigación-

La investigación sobre la banda criminal denominada Los Magos del Misti inició hace dos años. En los últimos nueve meses se interceptaron los teléfonos de los miembros de la organización. Dentro de las escuchas más relevantes hay más de 100 conversaciones que los delatan. En estos dos años que fueron operando, esta red criminal amasó una gran fortuna que llega a los S/2 millones. Tenían casas en zonas exclusivas de Arequipa y manejaban autos de último modelo.

Todos los integrantes están con detención preliminar de 15 días. La fiscal a cargo del caso solicitará 36 meses de prisión preventiva para que puedan ser investigados por los presuntos delitos de organización criminal, contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada, así como robo y hurto agravado.

Hasta el momento, hay cinco agraviados que están colaborando con la investigación. Bajo la responsabilidad del Ministerio Público ha quedado todo lo incautado. Las personas que fueron víctimas de robos de autopartes pueden acercarse a la fiscalía para reconocer sus propiedades. Esta recomendó a la municipalidad distrital de Miraflores que proceda a clausurar los locales comerciales donde se vendían las autopartes robadas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC