(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa se enfrentaron en el primer debate político que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los 18 aspirantes sustentaron sus principales propuestas. Hablaron sobre salud pública, dimensión económica, disminución de la pobreza y del desempleo en Arequipa. 

Los momentos más tensos y controversiales del debate lo protagonizaron los siguientes candidatos:

El aspirante a gobernador de la región por Alianza para el Progreso, Leonel Cabrera Pino, indicó que Arequipa tiene dinero y planteó recuperar el dinero que la empresa Cerro Verde adeuda por el concepto de regalías. Dijo que ello será destinado a repotenciarán el sector salud. 

Cuando al candidato del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, Freddy Lozano Benique, le recordaron su pasado fujimorista, este negó tener vínculo con Fuerza Popular. En la anterior elección presidencial y congresal, Lozano fue invitado al referido partido político pero dijo que renunció a este porque descubrió que “Fuerza Popular es una farsa política”. “Nunca pertenecería a una organización criminal vestida de política”, indicó. 

En tanto, el candidato del Partido Democrático Somos Perú, Luis Chirinos Chirinos, señaló que en Arequipa se ha despilfarrado el dinero en obras “faraónicas” que no se han culminado, como la carretera de Arequipa a La Joya y a la variante de Uchumayo. Chirinos dijo que con ese recurso se hubiera podido atender otras necesidades de la población arequipeña. 

Por su parte, Gustavo Rondón Fudinaga, de Fuerza Arequipeña, refirió, en alusión al candidato por Arequipa Renace, Alfredo Zegarra Tejada, que no permitirá más estafas a la población con los terrenos del Promuvi. “No más traficantes de terrenos, no más ‘Malditos de Chumbivilcas’. También hay ‘Cuellos Blancos’ en Arequipa”, manifestó. 

Además, Rondón se refirió a Javier Ismodes Talavera, de Arequipa Transformación, como un “funcionario fracasado” que trabajó en la gestión del ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, y que “renunció cuando las papas quemaban. También consideró que Ismodes tuvo una posición cambiante sobre el proyecto Tía María. “¿No será que la minera te está financiando?”, le increpó. 

En su defensa, Javier Ismodes declaró que ninguna mina lo financia. “Si lo haría, tendría todos los recursos que el señor Rondón tiene desde que fue funcionario regional”, expresó.

Asimismo, el candidato Elmer Cáceres Llica, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, dijo que regularizará el ingreso de los venezolanos a Arequipa pues consideró que el trabajo primero tiene que ser para los jóvenes arequipeños.

A su turno, el candidato del Frente Amplio, Héctor Herrera Herrera, se mostró en contra del proyecto minero Tía María y remarcó que, para generar puestos de trabajo, el proyecto Majes Siguas II tiene que ser para los arequipeños y no para los extranjeros. Herrera aprovechó sus intervenciones para decir al candidato Alfredo Zegarra que el Sistema Integrado de Transportes implantado cuando este fue alcalde de Arequipa, fue un fracaso. Además, aludió los supuestos vínculos de Zegarra con la mafia de traficantes de terrenos ‘Malditos de Chumbivilcas’. A ello Zegarra solo atinó a decir: “El ladrón cree que todos son de su condición”. 

Quien se sumó a la propuesta de Herrera fue el candidato del Frepap, Flaubert Ataucuri Mollenedo. Él también dijo que el proyecto Tía María no va y que Majes Siguas II debe ser para los agricultores arequipeños.

El encuentro se inició a las 5 p.m. en el auditorio William Morris de la Universidad Católica Santa María. Los candidatos no llegaron solos. Estuvieron acompañados por sus respectivas portátiles, que permanecieron a dos cuadras del recinto durante el debate. Unos 60 agentes policiales resguardaron las inmediaciones a la citada universidad. El ingreso aquí fue bajo controles estrictos.

Contenido sugerido

Contenido GEC