Arequipa: cenizas del Sabancaya afectarían a 20 mil personas
Arequipa: cenizas del Sabancaya afectarían a 20 mil personas
Carlos Zanabria

La pluma de ceniza que se eleva 2.000 metros sobre el cráter del volcán Sabancaya es esparcida por el viento en un radio de 35 kilómetros, lo cual afectaría a todo el Valle del Colca y a los distritos de Choco (Castilla) y Yura (Arequipa), según el mapa de riesgos elaborado por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet) e en 2013.

El Sabancaya inició un proceso leve de erupción el domingo 6 de noviembre con una explosión que liberó el cráter y que permite la expulsión de 7.000 toneladas diarias de gases con contenido de azufre y cenizas. Este polvillo muy fino es esparcido por el viento sobre los poblados de Chivay, Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari, Maca, Madrigal, Cabanaconde y Coporaque y llega a cubrir completamente los pastizales. La noche del último miércoles se extendió como un manto negro sobre cultivos y viviendas del Valle del Colca.

El ingeniero Jersy Mariño explicó que el Sabancaya está en el inicio de su proceso de erupción con un índice de explosividad volcánica (VEI) de 1, dentro de una escala que va de 0 a 8. Dependiendo de la dirección del viento, la ceniza puede ser llevada a los distritos de Choco (Castilla) y Yura (Arequipa). Se estima que 20.000 personas están en riesgo.

La ceniza irrita los ojos y afecta el tracto respiratorio alto, por eso se recomienda el uso de mascarillas y lentes de protección. Además, los agricultores y los alpaqueros de las zonas afectadas deben sacudir las plantas de manera constante para evitar que las plantas mueran. “Las autoridades deben proveer forraje para alimentar el ganado”, dijo Mariño.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que destinaron un presupuesto de 500 mil soles para adquirir las 50 mil mascarillas que solicitó el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, y los 5 mil lentes que requieren para la atención inicial de la emergencia.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Edy Carpio, informó que desde hoy entregarán mascarillas a quienes viajen al Valle del Colca y pidió que la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) provea de estos implementos a todos los que lleguen a la zona, pues muchas agencias son informales y no acatarán la disposición.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC