Arequipa: cuestionan que candidatos no incluyan políticas de protección a mujeres
Arequipa: cuestionan que candidatos no incluyan políticas de protección a mujeres

Diferentes colectivos y ONGs que protegen los derechos de la mujer evaluaron los planes de gobierno de los candidatos que cuentan con mayores posibilidades de llegar al Gobierno Regional de Arequipa.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 50,4% de personas que viven en Arequipa son mujeres, mientras que el 49,6% son hombres. Asimismo, este domingo 7 de octubre sufragarán un total de 1'100.448 ciudadanos arequipeños, de los cuales, 547.696 son mujeres.

Vale precisar que Arequipa es la segunda región con más casos de feminicidio. El Centro de Emergencia Mujer (CEM) reporta que solo de enero a julio se han registrado siete casos de feminicidio y 15 tentativas. La prevalencia de violencia familiar en la región, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), es de 73,3%, mucho más alto que el promedio nacional.

Por otro lado, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, en lo que va del año se han registrado 556 embarazos en adolescentes de entre 12 y 16 años. En tanto, el Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo muestra una brecha de desigualdad laboral. La empleabilidad en las mujeres es del 59,9%, mientras que en los hombres es de 77,5%.

Ante esta situación, la coordinadora de la ONG Humanidad Libre, Mercedes Cruz Díaz, sostiene que los candidatos debieron incluir en sus planes de gobierno políticas y programas para proteger a las mujeres e impulsarlas a desarrollar sus capacidades.

“No hemos encontrado propuestas serias. Solo hay generalidades y eso es inconcebible. Las autoridades no solo deben pensar en fierro y cemento, sino en las personas y más en las personas vulnerables”, apuntó.

El candidato al gobierno regional por la agrupación Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres, en su plan solo indica: “luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación”. Sin embargo, no establece una propuesta clara para revertir esta problemática.

Por su parte, el candidato de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, consignó en su plan: impulso a la creación, construcción y dotación de las Casas del Encuentro para tratar la violencia familiar y contra la mujer”. Asimismo, promete "impulsar y apoyar proyectos productivos que beneficien a madres cabeza de familia y mujeres de áreas rurales y urbanas populares”, pero no especifica cuánto de presupuesto asignará y qué personal destinará para esa labor.

En el caso del candidato de Arequipa Transformación, Javier Ísmodes, este propone “estructurar una instancia de defensa y protección de las personas vulnerables como niños y personas del sexo femenino”, pero tampoco explica en qué consiste.

El candidato de Fuerza Arequipeña, Gustavo Rondón, establece como una meta al 2022 que “las poblaciones vulnerables accedan a servicios sociales de calidad y se incorporen en la economía de forma paulatina”. Él tampoco precisa cómo lo hará, ni qué presupuesto  dispondrá para ello.

Los diferentes colectivos, en un trabajo colaborativo, elaboraron un documento que servirá como guía para que la próxima autoridad incorpore en su plan programas que beneficien a las mujeres. Este material fue entregado a los candidatos.

Cruz Díaz dijo que al Gobierno Regional de Arequipa se le presentó el plan que fue elaborado en el año 2016, pero nunca se validó. Lamentó que teniendo una gobernadora regional mujer no se haya creado los programas que la Ley dispone, como es el de igualdad de oportunidades. Añadió que espera que la nueva autoridad trabaje con una visión de igualdad de género.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS