Hospital AQP
Hospital AQP
Redacción EC

El Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, en la ciudad de Arequipa, confirmó el miércoles la muerte de una mujer a la que se le detectó rabia humana en setiembre del 2015. La paciente estuvo 20 meses en coma inducido.

Según dio a conocer Andina, la ciudadana se encontraba en estado de gestación cuando sufrió la mordedura de un can en la ciudad de Puno y fue trasladada a la ciudad de Arequipa cuando empezó a manifestar los primeros síntomas de la rabia humana.

Lo que ocasionó su muerte fue un problema multiorgánico que afectó su sistema respiratorio y urinario, lo que complicó su estado de salud, señaló el gerente médico del hospital de Essalud, Fernando Linares. Cabe mencionar que la mujer, de aproximadamente 30 años de edad, murió en el mes de abril, pero las autoridades del nosocomio recién dieron a conocer el hecho.

Linares recordó que a la paciente se le realizó una cesárea tras ingresar al hospital de Essalud, para evitar que su hijo sea contagiado con el virus de la rabia, lo que se comprobó posteriormente tras varios análisis que se le hicieron al recién nacido. La madre fue sometida a un coma inducido con el fin de evitar que el virus de la rabia afectara su sistema neurológico.

Esta es la primera muerte por rabia humana en Arequipa. Para prevenir problemas futuros con este virus, el sector Salud ha programado para julio una nueva campaña antirrábica en los distritos donde se reporta la presencia de rabia canina, como Cerro Colorado, Hunter, Alto Selva Alegre y otros aledaños.

Es importante recordar que la provincia de Arequipa en 2016 fue declarada en emergencia por rabia canina y se dispuso la vacunación gratuita en la zona; no obstante, siguen reportándose casos de rabia canina en varios sectores de la ciudad.

Contenido sugerido

Contenido GEC