Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: consejera regional asiste a sesión con su bebe de dos meses | VIDEO

Reynela Loayza Allazo, quien representa a las comunidades campesinas de La Unión, dio a luz el pasado 3 de agosto a su segunda hija. Precisó que las consejeras no tienen licencia por maternidad

Arequipa: consejera regional asiste a sesión con su bebe de dos meses

La consejera regional Loayza Allazo manifestó que los hijos no son ningún impedimento. (Foto: Zenaida Condori)

Zenaida Condori

Reynela Loayza Allazo es legisladora en el Consejo Regional de Arequipa. Ella fue elegida en el 2014 para representar a las comunidades campesinas de la provincia de La Unión. El pasado 3 de agosto nació su segunda hija y a la semana retornó a sus labores. La consejera no tiene inconvenientes en llevar a su pequeña a las sesiones.

Sus compañeros no se incomodan, por el contrario. En la sesión de hoy, el consejero James Posso la ayudó a desatar el nudo de la lliclla donde cargaba a la bebe. La consejera regional de Arequipa, de 32 años, pasó sus últimos días de embarazo y los dos primeros meses postnatal en campaña. Pese a no ser reelegida, dice que se siente satisfecha porque dejó un mensaje a las mujeres, sobre todo a las madres de su comunidad.

Arequipa: consejera regional asiste a sesión con su bebe de dos meses | VIDEO

(Video: Zenaida Condori)

“Si para una mujer es complicado hacer política, lo es más para una madre con una bebe. Pero seguimos trabajando. Tener hijos no es un impedimento para seguir desarrollándonos. Muchas veces las trabas son puestas en nuestro trabajo y varias son obligadas a renunciar. Debería existir una Ley que otorgue facilidades a las madres para que no se alejen por mucho tiempo de sus hijos pequeños”, indicó.

Los consejeros regionales tienen la misma función que un congresista: legislan, fiscalizan y representan. Sin embargo, sus salarios no son iguales. Mientras que un congresista recibe mensualmente S/ 15.600 y cuenta con seguro, gratificación y liquidación; los consejeros reciben S/4.290 y no tienen ningún beneficio.

Reynela Loayza tuvo que ser afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) para dar a luz a su bebe en un hospital. “Las consejeras ni siquiera tenemos licencia por maternidad, por eso mi compañera prefiere culminar su gestión para hacer planes de tener un hijo”, dijo.

Arequipa: consejera regional asiste a sesión con su bebe de dos meses

Loayza Allazo fue elegida en el 2014 para representar a las comunidades campesinas de la provincia de La Unión.

Cortesía

-Crean comisión-

Hoy, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la creación de la comisión para la igualdad de género, la cual  promueve la transversalización y enfoque de género en Arequipa. Esta comisión, que estará presidida por el gobierno regional, deberá elaborar un plan de actividades anual dirigida a generar una cultura organizacional con igualdad de género.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada